Página principal

Mantenimiento de calderas y quemadores de gasóleo

¿Es obligatorio la revisión de las calderas de gas y de gasóleo?

Desde este año 2015, el reglamento que hace referencia a la revisión de estos aparatos a cambiado siendo actualizada y quedando de la siguiente manera:

  • Revisión abligatoria de calderas de gasóleo: 1 vez al año

 Estos son los parámetros que marca el reglamento, sobre las revisiones de los aparatos, no obstante hay que tener en cuenta varios factores. No es lo mismo lo que impone el reglamento que lo que el fabricante recomienda sobre la periodicidad de las acciones a realizar en sus aparatos, para un buen mantenimiento. Es aquídonde debemos asesorarnos de la mano de un profesional con la honradez y capacidad necesaria para orientarnos sobre las recomendaciones de las revisiones que tendremos que llevar a cabo.

¿De quien es la responsabilidad de hacer que se lleven a cabo estas acciones?

Tenemos que dejar claro, que la responsabilidad de que estas acciones, tanto del mantenimiento preventivo como de las revisiones, periódicas, será del titular de la vivienda, o en su defecto el usuario que esté residiendo en la misma.

Mantenimiento del quemador

El mantenimiento es indispensable para el buen funcionamiento del quemador y evita asimismo los consumos de combustible excesivos y por lo tanto, la emisión de agentes contaminantes.

Limpieza y mantenimiento de caldera y quemador gasoilLas operaciones principales a efectuar son:

· Comprobación de componentes de seguridad y control.
· Limpieza y ajuste quemador.
· Comprobar que no haya obturación en la tubería de alimentación del gasóleo.
· Efectuar la limpieza del filtro de gasóleo para evitar la acumulación de impurezas y filtro de bomba.
· Cambiar la boquilla.
· Limpiar el cabezal de la combustión.
· Comprobar los electrodos si tiene hollín y limpiarlos.
· Limpiar la fotorresistencia

Hay que tener siempre en cuenta:

No dejes el depósito de gasóleo al mínimo, y así evitaras que las impurezas del fondo del depósito se cuelen directamente al quemador obstruyendo el sistema.

Cuando llenes el depósito apaga el equipo durante 1 hora aproximadamente dando así tiempo a que las impurezas se vuelvan a depositar en el fondo.

Quemadores de gasóleo

Quemadores de pulverización mecánica

La pulverización se realiza por medio de un chicler o tobera, a la que llega el combustible impulsado por una bomba, generalmente de engranajes, a una presión de 8 a 17 Kg/cm2 para el gasóleo C.

Para obtener una buena pulverización depende de la viscosidad del combustible y en muchos casos es necesario precalentar el combustible y para el gasóleo C cuando se usan chiclers muy pequeños, < 0,65 Gph). Con el tiempo debido al rozamiento de los sólidos en suspensión en los combustibles líquidos, los pulverizadores o boquillas se desgastan, por tanto se desgastan con la consiguiente pérdida de rendimiento.

Mantenimiento de las calderas de gasóleo

El mantenimiento de las calderas de gasóleo, se deberían realizar antes de la temporada de invierno.

¿Qué se debe comprobar?

  • Es muy importante que la caldera se encuentre en perfecto estado de limpieza. Debe tener en cuenta que si está sucia de hollín, generalmente el motivo es debido a una mala combustión.
  • Si tiene hollín hay un aumento de temperatura en los humos y disminuye el rendimiento de la caldera.
  • También es muy importante que la caldera sea estanca si hay entradas de aire por puertas o aislamiento roto, estos producen una disminución del rendimiento de la caldera.
  • Si periódicamente se tiene que rellenar de agua la instalación sería perjudicial para la caldera al ser un circuito cerrado entraría agua y produciría una incrustación de carbonatos que lleva disueltos y se adhieren a la caldera, al calentarse el agua a más de 60ºC y bajara el rendimiento. (Una incrustación de 4 mm aumenta el consumo del combustible en un 30%).
  • Comprobar el aislamiento de la caldera
  • Comprobar la chimenea a través de la te de limpieza que no tenga hollín
  • Es muy importante mantener el gasóleo una temperatura y una presión adecuada. En lugares muy fríos, se debería aislar el depósito de gasóleo y forrar las tuberías de gasóleo.
  • Limpiar el filtro de gasóleo
  • Limpiar el filtro de la bomba de gasóleo
  • Comprobar que los latiguillos de gasóleo no estén aplastados o deteriorados Comprobar que el medidor de gasóleo no esté bloqueado
  • Al encender por primera vez la calefacción hay que comprobar la bomba del circuito de calefacción no está bloqueada
  • Sería aconsejable cambiar el inyector del quemador Limpiar el quemador: electrodos, fotorresistencia, electrodos.

Limpieza interior de la caldera de gasóleo

La limpieza interior de la caldera se debe realizar mínimo una vez al año. De esta manera se evitarán todo tipo de molestas averías y reparaciones innecesarias. Si no realizamos esta tarea de mantenimiento, limpiando el hollin de la caldera, que mermara el gasto de combustible y que aumenten los gases tóxicos expulsados al medio ambiente. Esta tarea debería de ser realizada por un profesional.

 

Notas especiales para mantenimiento gasóleo, depósito y bomba

El gasóleo de calefacción REPSOL Energy posee el poder calorífico más alto entre los gasóleos. Su densidad es más elevada incluso que la del gasóleo agrícola.
• Combustible derivado del petróleo.
• Obtenido por destilación y diversos procesos de “blending”.
• Clase C (Tªinfl = 60ºC). Es un producto seguro.
• Uso en generadores de calor, calefacción y ACS de cualquier potencia térmica.
• Bonificado.
• Densidad máx: 900 kg/m3 (media = 860 kg/m3).
• Color verdoso (colorante azul).
• POFF = -6ºC (especificaciones).
• POFF = -25 ºC (zonas frías).

Ventajas del uso de gasóleo tipo C para calefacción

Está especialmente indicado para la utilización en calderas. Esto se debe a que en su combustión aporta más calor por cada litro de combustible y a que presenta distinta densidad que otro tipo de gasóleos. De esta manera, un litro de gasóleo C aporta más calor durante su combustión que los gasóleos tipo A y B, para las mismas condiciones.

El nuevo Repsol Energy e+, además de las ventajas que ya tiene el gasóleo C, incorpora un paquete de aditivos exclusivos que aumenta el rendimiento y reduce los residuos. Con esto, se consigue más calor por cada litro de producto y un mantenimiento más sencillo y barato.

Repsol Energy e+ está optimizado para conseguir los siguientes beneficios:
• Mantiene el rendimiento que permite que la caldera opere en las condiciones óptimas mejorando el aprovechamiento del calor.
Aumenta la vida de la caldera, ya que evita la formación de suciedades y el deterioro de la misma.
Menor contaminación, derivada de la conservación del buen funcionamiento de la caldera.
Mayor ahorro tanto por el mantenimiento, como por la conservación de los niveles originales de funcionamiento de la caldera.

Depósito de gasóleo

El depósito para almacenamiento de combustible tendrá una capacidad tal que garantice el funcionamiento de la instalación durante un período de 30 días.

Existen diversas posibilidades para la instalación del depósito de combustible; enterrados en interior o exterior, se superficie interiores o a la intemperie, en posición horizontal o vertical, depósitos de chapa de acero o de polietileno.

Instalación de un depósito de polietileno, apto para almacenar productos petrolíferos con punto de inflamación superior a los 55° C, instalado en el interior y con una capacidad de 1.000 litros de gasóleo.

Para la correcta instalación del depósito de polietileno, se utilizarán los accesorios siguientes:
· El depósito de combustible no podrá quedar ubicado en el mismo local que la caldera salvo en el caso de que su capacidad sea como máximo de 1000 litros y la distancia a la caldera sea superior a 3 metros.
· La alimentación de combustible puede hacerse por gravedad, siempre que el depósito esté situado por encima del quemador y la bomba del combustible del mismo sea capaz de aspirar el gasóleo.
· En caso contrario, será necesario realizar una alimentación forzada, con ayuda de un grupo de presión auxiliar.
· Lo más recomendable sería alimentar el quemador por gravedad, con una instalación ejecutada con tuberías de cobre rígido y que estará compuesta por una doble línea, para alimentación y retorno. Ambas tuberías deben contar con válvulas de corte en sus extremos para permitir aislar el depósito y el quemador para facilitar las posibles operaciones de limpieza o mantenimiento.
· A la entrada del quemador se instalará un filtro de gasoil para evitar la llegada de impurezas al mismo, y a la salida una válvula antirretorno que impida el retroceso del combustible hacia el quemador.

SUPER FUEL

Aditivo para gasóleo de calefacción

  • Elimina el agua de condensación por emulsión.
  • Disuelve los productos pesados de decantación.
  • Fludifica y facilita la circulación del combustible en las canalizaciones.
  • Favorece la combustión.
  • Disminuye los humosy hollines resultantes.

Utilización: 1 litro de Super Fuel por 2000 litros de combustible de calefacción. (Vaciar la dosis de Super Fuel en el interior del depósito vacio y rellenar enseguida a fin de facilitar la homogenización.

P.V.P. 16,00.- Euros.

Agua y sedimentos

Tanto el agua como los sedimentos se encuentran en todos los combustibles líquidos y se acumulan en el fondo de los depósitos de almacenamiento.

El contenido máximo de agua en un combustible, para que el quemador funcione correctamente, es de un 1%, aunque sí el tamaño de las gotas es pequeño, el porcentaje puede ser mayor, ya que estas no decantan tan fácilmente y son pulverizadas junto con el combustible, per producen una disminución del poder calorífico del combustible.

Punto de enturbiamiento y punto de obstruccion de filtro frío.

Basicamente sólo se utilizan para el gasóleo C y tienen como finalidad la detección de parafinas.

El punto de enturbamiento es la temperatura por debajo de la cual se forman cristales de parafinas que enturbian el combustible. Dicha temperatura depende del origen del crudo y del proceso de refino.

Estos cristales de parafina pueden producir problemas de bombeo,obstrucciones, paradas de quemador, etc. para evitar y disminuir esta formación de cristales de parafina se usan aditivos.

El punto de obstrucción de filtro frío, es la temperatura por debajo de la cual la formación de cristales de parafina es tan importante que hace imposible el uso del combustible.

Bomba de gasóleo

Lo más importante para mantener la bomba en buen estado es la limpieza del filtro interior de la bomba y el filtro exterior, limpiar las impurezas, al menos una vez al año. El hecho de que haya un desgaste prematuro en la bomba, puede deberse al funcionamiento con algo de agua... sin embargo tarda años en notarse... y esto solo se produce en tanques enterrados (normalmente) debido a filtraciones del exterior (se detecta fácil con pasta detectora de agua), ten en cuenta que si la cantidad de agua arrastrada fuera mucha el quemador no funcionaría... ya que sencillamente el agua no se quema y dificulta enormemente la ignición del gasóleo (rápidamente se nota).El desgaste de una bomba se mide con el manómetro... cerrando la electroválvula y midiendo la presión máxima que es capaz de alcanzar. Si en el depósito echaron partidas de mala calidad entonces ya tiene el "fango" en el depósito y por tanto aunque ahora se eche gasóleo nuevo y limpio ya existe un problema, habría que limpiar el depósito para evitar los atascos en el inyector.

Las bombas de gasóleo de quemadores mecánicos son de tipo rotativo y tienen una vida ilimitada para el servicio doméstico normal de una casa... El gasóleo por sí mismo es ligeramente lubricante... por lo que no necesita la adición de ningún tipo de compuesto para una perfecta conservación de los engranajes de la bomba. Pero por experiencia el añadir a 1000 lts de gasóleo un litro de aceite no le perjudica, al contrario le beneficia.

(El mayor problema es cuando se usan aceites industriales son de mala calidad y van sucios con multitud de partículas sólidas que taponan los filtros, tuberías, boquillas y todo lo que se pone en medio).