Página principal

Preguntas y dudas

¿Si quiero instalar una caldera nueva de gas que tipo de caldera puedo instalar?

No se puede instalar una caldera atmosférica, se puede instalar una caldera estanca y debe ser Bajo Nox clase 5, o una de condensación.

¿Cuales son las mejores calderas murales de gas?

Sin lugar a dudas las de condensación son las de mayor rendimiento y contaminan menos.

Si tengo una caldera de gas propano y quiero cambiar para gas natural o inversa. ¿Tengo que cambiar la caldera?

No, solo es necesario cambiar los inyectores.

¿Por qué a veces hay ruido en la instalación de calefacción?

El ruido en un circuito de calefacción suele darse por tres causas

· Por aire en las instalaciones.

· Por exceso de velocidad del agua en las tuberías.

· Por dilataciones y contracciones de las tuberías y radiadores.

Si tus radiadores hacen ruido de goteo, normalmente la causa es la existencia de bolsas de aire mezclada con el agua del circuito. Para remediarlo, debes extraer ese aire de los radiadores.

Para disminuir la velocidad del agua, es necesario actuar sobre las bombas de la instalación, sobre los diámetros de tubería o sobre las válvulas de equilibrado hidráulico instaladas.

Con respecto a las contracciones y dilataciones del material, estas son más difíciles de evitar, aunque en ocasiones dan resultado los compensadores de dilatación, sobre todo en trazados generales de distribución.

¿Por qué los radiadores calientan más por la parte de arriba y menos por la de abajo?

El agua que llega al radiador a través del circuito de calefacción entra caliente por la parte alta del radiador en la gran mayoría de los casos que sería la ida, calienta la superficie del radiador, una vez hecho el circuito del radiador, el agua más templada sale por la parte baja de este (retorno).

A la diferencia de temperatura entre ida y retorno, se le denomina salto térmico y este es mayor por lo tanto, cuanta más energía disipa el radiador, esto es, en arrancadas y cuando la habitación está más fría.

Podemos decir por lo tanto en base a lo anterior, que es absolutamente normal que exista una diferencia de temperatura entre la parte alta y la parte baja del radiador y que esta será más acusada cuanto más energía disipe el radiador en cada momento.

¿Por qué los radiadores calientan más por un lateral de la parte alta que por el otro?

El agua que circula por las instalaciones de calefacción es H2O es decir contiene aire, estas burbujas de aire se hacen más notables cuanto más caliente circula el agua y cuanto más veces se rellena el circuito.

Las burbujas de aire contenidas en el agua tienden a subir y embolsarse en las partes altas de la instalación, obstruyendo en ocasiones el circuito, zonas de los radiadores no calientan, hacen ruido produciendo auténticos tapones de aire.

Es absolutamente necesario instalar purgadores de aire en cada radiador y estos deben estar colocados en la parte alta y contraria a la entrada del agua en los mismos.

¿Cada cuanto tiempo debo purgar los radiadores?

Puede haber viviendas que no cojan aire nunca o casi nunca, en cambio otras sean más propensas a atraer las bolsas de aire procedentes de las generales de distribución.

El purgado general de radiadores solo se debe hacer cuando la instalación de calefacción se vacía por avería y se vuelve a llenar, aunque pueden existir viviendas o radiadores que por su colocación en el edificio o por el trazado de las generales de distribución sea necesario purgarlos más a menudo, sobre todo en las viviendas de los edificios de uso colectivo, el más perjudicado siempre es el último y el motivo es que en las plantas inferiores cuando purgan los radiadores baja la presión del circuito y si nadie se ocupa de rellenar el circuito con la presión necesaria, los radiadores vuelven a llenarse de aire.

¿Por qué algún/os radiadores calientan y otros no?

Esta es una patología clara de desequilibrio hidráulico y por lo tanto de desequilibrio térmico. El agua tiende a discurrir por donde más fácil le resulta, si los diámetros de tubería no están bien ajustados y calculados, el agua se irá por la tubería de mayor diámetro o por la de menos recorrido, donde tendrá un menor rozamiento y por lo tanto mayor facilidad para discurrir.

En el trazado interior de una vivienda las tuberías entran por un punto y van recorriendo la casa a la vez que van alimentando radiadores, es muy habitual que los primeros radiadores del circuito dispongan de mas caudal de agua que el calculado y los últimos radiadores del circuito no dispongan del caudal mínimo necesario.

Este desequilibrio hidráulico ocasiona inevitablemente un desequilibrio térmico, es decir el radiador o radiadores que no disponen del caudal de agua necesario no calientan igual que los que si lo tienen, en ocasiones no calientan nada y en otras solo calientan parcialmente, mas por la parte de la entrada (ida) y menos por la salida (retorno).

Se hace necesario en estos casos proceder a equilibrar hidráulicamente el circuito de radiadores de la vivienda, ajustando con los detentores, es decir, cerrando mas el paso de agua de los primeros radiadores y menos los de los últimos.

Tengo sensación de frío a pesar de tener temperatura suficiente en la vivienda

La sensación térmica puede diferir sensiblemente de la temperatura ambiente, sobre todo en viviendas recién entregadas o en viviendas donde la calefacción se enciende poco tiempo.

La masa constructiva de los paramentos de la vivienda mantiene una inercia térmica respecto a la temperatura ambiente de esta, aunque la temperatura del aire ambiente sea la deseada, si las paredes están frías transmiten sensación de frío a las personas, sobre todo a poca distancia de estas, en ocasiones existen diferencias de temperatura considerables entre zonas centradas en la habitación y zonas contiguas a paredes o ventanas. Estas diferencias de temperaturas que se dan tanto en verano como en invierno, hacen que la sensación térmica en el interior de una vivienda, en ocasiones no sea la deseada.

¿Se debe vaciar la instalación de calefacción para limpiarla?

No se debe vaciar las instalaciones más que lo mínimo imprescindible, por averías o reformas absolutamente necesarias, ya que cuando se llena la instalación con agua nueva se mete aire de la red y además de las molestias que ocasionan las bolsas de aire en el circuito, el oxígeno que entra oxida considerablemente las tuberías de acero y acorta sustancialmente la vida útil de estas.