Página principal

Calderas de gas

Clasificación de calderas de gas

¿Cómo funciona una caldera atmosférica? (tiro natural)

En primer lugar hay que tener en cuenta que: RITE (Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios) nos dice que esta prohibida la instalación de calderas tipo atmosférico a partir del 1 de Enero de 2010.

Las calderas de tiro natural son aquellas que absorben el aire del local donde está instalada para realizar la combustión en cámara abierta. Y evacuan los gases de la combustión a través de un conducto mediante tiro natural.

Las calderas de Tiro Natural son siempre de cámara abierta necesitan rejillas de aportación de aire en la estancia donde están instaladas.
Por este motivo la Normativa prohíbe la instalación de este tipo de calderas dado su bajo nivel de rendimiento y alto nivel contaminante.

No se puede sustituir una caldera atmosférica por otra, desde enero de 2010. Está prohibida su instalación, según el R.D. 1027/2007 B.O.E. 29/08/2007.

Si tiene que cambiar una caldera con evacuación de los gases de la combustión a la fachada de un edificio colectivo, tiene que ser de condensación o de bajo NOx (clase 5 en ambos casos). Sí será posible salir a fachada en viviendas unifamiliares con una caldera estanca convencional, siempre y cuando cumpla los rendimientos mínimos.

El RITE nos dice que, cualquier sustitución de un equipo por otro se considera reposición o reforma.

Caldera de tiro forzado

Cuando las calderas tienen la cámara de combustión abierta y la evacuación de los gases se hace por tiro forzado se denominan Calderas de Tiro Forzado.

La caldera de Tiro Forzado evacuan los gases quemados al exterior a tráves de un ventilador que se encuentra instalado en la parte superior del interior de la cámara de combustión de la caldera. Las calderas de con evacuación de tiro forzado pueden tener cámara de combustión abierta o cámara de combustión estanca.

Caldera estanca

La caldera estanca es más segura que las de tiro natural. La diferencia a la del tiro natural es que la caldera estanca, realiza la combustión en el interior de cámara herméticamente cerrada, no toma el aire para la combustión del local donde está instalada, lo toma directamente del exterior a través de un conducto doble, aspirando el aire del exterior para la combustión por uno de ellos y expulsa los gases de combustión forzado por el otro conducto.

Cuando las calderas tienen la cámara de combustión estanca y la evacuación de los gases se hace por tiro forzado se denominan Calderas estancas.

¿Dónde se puede instalar una caldera estanca? Solo se permiten reposiciones de calderas estancas convencionales solamente en los siguientes casos:
1. Calderas del tipo B3x (tiro forzado a chimenea colectiva con la entrada de aire en configuración concéntrica hasta la chimenea).
2. En viviendas unifamiliares siempre que se cumpla con los rendimientos mínimos.
3. En instalaciones con chimeneas individuales siempre que se respete la eficiencia mínima.

Caldera bajo Nox (clase 5)

La caldera de bajo nox es también una caldera estanca para que esta caldera tengan la consideración de caldera de Bajo Nox se deben limitar las emisiones de óxidos nitrosos a la atmósfera a un máximo de 750mg por kw de potencia que tenga la caldera y hora de funcionamiento, esto se ha conseguido con distintas tecnologías una de ellas es refrigerando las llamas en la rampa de quemadores para bajar su temperatura y reducir de esta manera las emisiones de óxidos nitrosos a los niveles referidos para que una caldera estanca tenga la consideración de caldera de Bajo Nox.

Si tiene que cambiar una caldera atmosférica por otra, tendrá que ser de bajo Nox o de condensación.


Caldera de condensación

¿Cómo funciona la caldera de condensación y qué ventajas tiene? Para que se produzca la condensación del agua de los humos, deben darse unas condiciones determinadas de temperatura; la temperatura a partir de la cual empieza a formarse condensación se denomina temperatura de rocío.

¿Por qué instalando una caldera de Condensación ahorra más que una caldera convencional? Porque su capacidad de aprovechar gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión genera un rendimiento extra que permite consumir entre un 15 y un 30% menos de gas, y reducen significativamente las emisiones de CO2 a la atmosfera. Las calderas de condensación aprovechan la energía del vapor de agua de los gases de la combustión, parte del vapor de agua que contienen los gases condensa (pasa a estado líquido) liberando una energía que en el resto de las calderas se desaprovecha.

En las calderas de condensación, parte del vapor de agua que contienen los gases condensa (pasa a estado líquido) liberando una energía que en el resto de las calderas se desaprovecha.

Son las que ofrecen un mayor rendimiento, normalmente superior al 100% (esto se debe a que la escala de rendimiento no contempla la energía ‘extra’ que aportan los condensados).

Tenemos que tener en cuenta que los productos de la combustión salen de la caldera de condensación más fríos, se tiende a producir un penacho de vapor a la salida del conducto de evacuación al condensar con el contacto con la atmósfera (especialmente en condiciones de ambiente muy frías). Esto no es un problema.

Lo que indica es que la caldera trabaja adecuadamente. Sin embargo, esto se debe tener en cuenta a la hora de determinar la ubicación de la caldera y de su

conducto de evacuación, de forma que este no quede muy cerca de los vecinos, ventanas, puertas.

Debe conducirse el condensado de la caldera a un desagüe mediante un simple conducto de plástico.

¿Por qué de plástico?(Se produce aprox. 1 litro/hora de condensado con un pH de entre 3,5 y 5. Esto tiene una elevada acidez que corroe fácilmente metales como el hierro y el cobre.

Si tiene que decidirse para cambiar de caldera y quiera ahorrar en el consumo. Compre una caldera que tenga el mayor rendimiento y un buen S.A.T y evitara problemas.