Página principal

Tubería de acero inoxidable

¿Qué es el acero inoxidable?

La normativa europea UNE-EN 10088, define el acero inoxidable como la aleación de hierro con un contenido de cromo >10,5% y de carbono <1,2%.

Esta aleación de cromo, es la mínima necesaria para generar una capa protectora superficial autorregenerable (capa pasiva), que proporcione resistencia a la corrosión.

Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono, que en ocasiones se complementan con otros elementos, fundamentalmente el níquel.

Es la adición de cromo la que le confiere a estos aceros el carácter de inoxidable. En medios oxidantes, por ejemplo el aire, el cromo forma una capa de óxido muy fina y compacta que aísla al material de los ataques corrosivos.

Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono. La adición de níquel consigue modificar la estructura de estos materiales.

Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable es un material simple. Lo que tienen en común todos los aceros es que el principal componente (elemento que forma la aleación) es el hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono. El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo (el mínimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12 %) añadido al acero común, le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.

Aceros inoxidables comerciales

Calefacción y fontanería Ferrol - Tubo de inox (acero inoxidable)Aleaciones de acero inoxidable comerciales más comunes:
• Acero inoxidable extra suave: contiene un 13 % de Cr y un 0,15 % de C. Se utiliza en la fabricación de: elementos de máquinas, álabes de turbinas, válvulas, etc. Tiene una resistencia mecánica de 80 kg/mm² y una dureza de 175-205 HB.
• Acero inoxidable 16Cr-2Ni: tiene de 0,20 % de C, 16 % de Cr y 2 % de Ni; resistencia mecánica de 95 kg/mm² y una dureza de 275-300 HB. Se suelda con dificultad, y se utiliza para la construcción de álabes de turbinas, ejes de bombas, utensilios de cocina, cuchillería, etc.
• Acero inoxidable al cromo níquel 18-8: tiene un 0,18 % de C, un 18 % de Cr y un 8 % de Ni Tiene una resistencia mecánica de 60 kg/mm² y una dureza de 175-200Hb, Es un acero inoxidable muy utilizado porque resiste bien el calor hasta 400 °C
• Acero inoxidable al Cr- Mn: tiene un 0,14 % de C, un 11 % de Cr y un 18 % de Mn. Alcanza una resistencia mecánica de 65 kg/mm² y una dureza de 175-200HB. Es soldable y resiste bien altas temperaturas. Es a magnético. Se utiliza en colectores de escape.

Los metales y las aleaciones utilizadas en materiales en contacto con alimentos.

¿Qué tipos de acero inoxidable son seguros para el contacto con alimentos? Esta es una pregunta simple, para el que no hay una respuesta fácil. Dentro de la UE, cada Estado miembro es libre de establecer su propio reglamento. Por ejemplo, Italia tiene una lista positiva de grados de acero inoxidable, que se puede utilizar en aplicaciones en contacto con alimentos. Francia define un contenido de cromo mínimo de 13% y los límites superiores para ciertos otros elementos de aleación. En Alemania y el Reino Unido, las normas pueden especificar las calificaciones particulares para una aplicación particular.

CONDUCTIBILIDAD CALORIFICA DE LOS MATERIALES QUE SE SUELDAN. Esta propiedad es muy importante ya que por ejemplo en la soldadura de cobre y acero aunque el cobre tenga una temperatura de fusión de (1,083O C),mas baja que el acero (1,450O C), se necesita más calor para soldar el cobre.

DILATACION Y CONTRACCIÓN. Todos los metales y aleaciones tienen la propiedad de aumentar su volumen al calentarlo. Este aumento de volumen es función directa de la temperatura. Pero como al enfriar, la contracción es superior a la dilatación, este fenómeno causa deformaciones muy grandes en las piezas si no se toma en cuenta el comportamiento del metal al calentarse.

DENSIDAD. La densidad de los materiales influye en la manera de dominar el baño fundido. Pero la verdadera importancia de esta propiedad está en comparar su valor con el óxido que tienda a formarse durante la soldadura. Según sea la densidad del óxido formado durante la soldadura con respecto al metal base, así surgirá

OXIDACION. La oxidación de los materiales que se sueldan, pueden producirse a causa del oxígeno del aire o por exceso de oxígeno al regular las llamas del soplete. La oxidación es tanto más fácil cuanto mayor sea la temperatura de los metales. Sin embargo, no todos los metales se oxidan en la misma proporción.

CARBURACION DE LOS ACEROS. Es la facilidad que tienen los aceros de aumentar el contenido de carbono cuando la llama es carburante. Esto ocasiona soldaduras duras y frágiles.

SOPLADURAS. Este fenómeno se presenta en el interior de los cordones de soldadura a causa de inclusiones gaseosas. Se debe, principalmente, a las causas siguientes:
- Presión excesiva de los gases en el soplete
- Mala reanudación del cordón interrumpido por no dominar el remolino que se forma en estas circunstancias.

SEGREGACIONES. Como sucede al soldar el bronce. Si no se adoptan precauciones, se separa el estaño del cobre.

VOLATILIZACION. Como sucede al soldar el latón. El zinc que tiene la aleación tiende a gasificar y volatilizarse.

La utilización de los aceros inoxidables, principalmente austeníticos, en conducciones de aguas naturales, en ocasiones nos obliga a conocer tanto la calidad de las aguas como la de los aceros inoxidables. La mayoría de las aguas dulces (ríos, lagos, pozos, etc.) no producen corrosión en los aceros inoxidables comunes, pero, para evitar incidentes ocasionales, es preciso conocer estas características y así determinar la calidad del acero inoxidable a utilizar.