Página principal

Tuberías y PH

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

El agua es el elemento más importante para la salud humana.

Las enfermedades relacionadas con la contaminación del agua de bebida tienen una gran repercusión sobre la salud de las personas. Las medidas destinadas a mejorar la calidad del agua de bebida mejoran significativamente la salud.

El agua de bebida salubre (agua potable), no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida. Las personas que presentan mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua son los lactantes y los niños de corta edad, las personas debilitadas o que viven en condiciones antihigiénicas y los ancianos. El agua potable es adecuada para todos los usos domésticos habituales, incluida la higiene personal. No obstante, puede necesitarse agua de mayor calidad para algunos fines especiales, como la diálisis renal y la limpieza de lentes de contacto, y para determinados usos farmacéuticos y de producción de de alimentos. Puede ser preciso que las personas con inmunodeficiencia grave tomen precauciones adicionales, como hervir el agua, debido a su sensibilidad a microorganismos cuya presencia en el agua de bebida normalmente no sería preocupante.

Las legionelas son bacterias ubicuas en el medio ambiente y pueden proliferar a las temperaturas elevadas existentes en ocasiones en las redes de distribución de agua de bebida, sobre todo en los sistemas de distribución de agua caliente y templada. La exposición a las legionelas presentes en el agua de bebida se produce mediante inhalación y puede evitarse mediante la aplicación de medidas básicas de gestión de la calidad del agua en los edificios y mediante el mantenimiento de residuos de la desinfección en toda la red de distribución.

 

  • El agua pura tiene un pH de 7,0.
  • El agua con un nivel de pH menor a eso se considera ácida y si es mayor a 7,0 se considera alcalina o base.
  • El pH del agua potable natural debe estar entre 6,5 y 8,5.
  • Las fuentes de agua dulce con un pH inferior a 5,0 o mayor a 9,5 no soportan vida vegetal ni especies animales.

Como la escala es logarítmica, un pH de 8 significa que la concentraciones en iones de hidrogeno es 10 veces mayor que en un pH de 7. Un pH de 9 representa un descenso en diez mil veces de la concentración de iones de hidrogeno en comparación con el valor del pH de 5. Así pues, un cambio repentino aparentemente pequeño en el pH desde, digamos, un valor de 6.5 hasta uno de 8 puede provocar un grave estrés a muchos peces del acuario.

Fontanería y calefacción: Tuberías y PH

Más de dos terceras partes del agua componen nuestro cuerpo; de ahí que su importancia sea innegable para nuestra salud. La mayoría de nosotros reconocemos el hecho de consumir suficiente, de 8 a 10 vasos al día, pero la calidad es a menudo algo que se pasa por alto. La mejor agua para beber se filtra de forma natural y está llena de minerales.

Agua rica en minerales

El mejor tipo de agua para beber se filtra de forma natural, es rica en minerales, proviene de pozos, manantiales y embalses de agua mineral en aguas subterráneas naturales. Este tipo de agua contiene minerales, como potasio, sodio y magnesio; todos vitales para ayudar a tu cuerpo a funcionar de manera óptima.

El agua del grifo en España es bastante buena. Es la conclusión principal que se extrae del estudioencargado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La legislación española sobre el agua de consumo es muy exigente y está basada en directivas de la Unión Europea. En cada localidad se realiza un análisis completo del agua de forma rutinaria. "Pasa controles sistemáticos con una frecuencia que puede ser diaria siguiendo numerosos parámetros de calidad".

Cada español gasta una media de 120 litros de agua al día. Sin embargo, en este consumo sólo cinco litros son para beber, cocinar o lavarse los dientes. El resto se va en otros elementos como la ducha o el inodoro. Aunque toda esta agua está tratada para ser potable combiene saber la calidad real de esta fuente de hidratación.

Todos los resultados derivados del control de la calidad del agua de consumo deberán estar recogidos en un sistema de registro para cada caso.

En toda muestra de agua de consumo humano para el autocontrol, vigilancia sanitaría y control en grifo del consumidor, el agua se podrá calificar como:

  • Apta para el consumo: cuando no contenga ningún tipo de microorganismos, parásito o sustancia en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana, y que cumpla con los valores paramétricos.
  • No apta para el consumo: cuando no cumpla con los requisitos. Si un agua no apta para el consumo alcanza niveles de uno o varios parámetros cuantificados que la autoridad sanitaria considere que han producido o pueden producir efectos adversos sobre la salud de la población, se calificará como agua no apta para el consumo y con riesgos para la salud.

Algunas personas pueden ser más vulnerables que la población en general a los contaminates presentes en el agua potable. Las personas bajo tratamiento de quimioterapia o que padecen del VIH/SIDA, los pacientes de transplante de órganos, los niños y bébes, los ancianos que tengan salud frágil, las mujeres embarazadas y sus fetos pueden correre riesgos adicionales de contraer alguna infección. Las ocurrencias de contaminación del agua potable son raras y normalmente no registran niveles de contaminantes que representarían un riesgo a la salud. Sin embargo, a medida que siga incrementando el desarrollo de nuestra sociedad moderna, se aumenta constantemente el número de actividades que pueden contaminar nuestra agua potable. Todo lo que se desecha inapropiadamente; los químicos, desechos humanos y animales, los desechos inyectados bajo la superficie y las sustancias que ocurren naturalmente, tiene un potencial.

¿Puedo hacer algo en mi casa para mejorar la seguridad del agua potable?

La mayoría de las personas no tienen necesidad de tratar el agua potable de su casa para hacer que sea segura para consumir. Sin embargo, un dispositivo de tratamiento de agua para el uso en el hogar puede mejorar el sabor del agua o proporcionar un factor de seguridad adicional para aquellas personas que sean vulnerables a las enfermedades transmitidas por el agua.

Pozos privados.

Haga Analizar Su Agua Periódicamente

Cada año, haga analizar su agua para verificar el nivel total de bacterias coliformes, nitratos, total de sólidos disueltos, y niveles de pH. Si sospecha la presencia de otros contaminantes, pida un análisis para confirmar su sospecha. Tomando en cuenta que los análisis pueden ser costosos, limítelos a las pruebas necesarias para detectar los posibles problemas que sean específicos para su situación. Los expertos locales pueden ayudarle a identificar dichos contaminantes. Asimismo, usted deberá hacer analizar su agua después de reemplazar o reparar cualquier parte del sistema, o si se da cuenta de algún cambio en la apariencia, el sabor o el olor del agua.

SISTEMA DE FONTANERÍA CON TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO PEX

 

Propiedades de la tubería PEX

Propiedades térmicas Valor Unidad
Conductividad térmica 0,35 W/m0C
Coeficiente lineal 1,4.10-4 m/m0C
de expansión (20 0C/100 0C) 2,05.10-4 m/m0C
Temperatura de reblandecimiento +133 0C
Rango temperatura ambiente trabajo -100 a +110 0C
Calor especifico 2,3 KJ/Kg Oc
Presión de reventa miento a +20ºC
Diámetro tuvo Aprox. Presión
16 x 1,8 50,7 kg/cm2
20 x 1, 9 42 kg/cm2
25 x 2, 3 35 kg/cm2
32 x 2, 9 40 kg/cm2

Beneficios
• No se ven afectadas por corrosiones ni erosiones
• No les afectan las aguas de bajo pH (ácidas)
• Sistemas silenciosos, libres de ruidos de agua
• Soportan altas temperaturas y presiones
• No se reblandecen a alta temperatura ambiental. Resistentes a fisuras, hasta el 20% del espesor de pared, sin fallo del sistema
• Reducción de golpes de ariete en una tercera parte respecto a tuberías metálicas
• Herramientas sencillas y simples para la instalación
• Marcado de toda la información sobre la tubería a intervalos de 1 m.
• Aprobaciones y certificaciones en normas de propiedades del material, instalación y uso en sistemas de agua potable

Ventajas de las tuberías PEX
Las tuberías PEX ofrecen las siguientes ventajas:

· No son afectadas por la corrosión ni erosión.
· No son afectadas por aguas con bajo PH (aguas acidas).
· Es un sistema silencioso libre de ruidos de agua.
· Están preparadas para soportar altas temperaturas y presiones.
· La tubería no se reblandece a altas temperaturas de ambiente. El punto de reblandecimiento es de 133 °C.
· Resistencia a fisuras, hasta el 20 % del espesor de la pared sin fallo del sistema.
· Los golpes de ariete son reducidos en una tercera parte con respecto a las instalaciones con tuberías metálicas.
· Solo son necesarias unas sencillas y simples herramientas para su instalación.
· Marcado de toda la información necesaria sobre la tubería a intervalos de 1 m:
· Resistencia frente al fuego clase C-s1, d2.

-Uso en sistemas de agua potable
· No se ve afectada por altas velocidades del agua.
· El diámetro interior no se reduce debido a los
· fectos de la corrosión.
· No contiene ningún compuesto clorado.
· Larga duración
· Resistencia al desgaste.
· Baja rugosidad, lo que lleva consigo bajo coeficiente de fricción y muy pequeñas perdidas de carga.


Uno de los plásticos termoestables empleados para el transporte de agua a presión es el polietileno reticulado (PE-X), material comúnmente utilizado en instalaciones interiores para suministro interior de agua fría y caliente.

Los principales tipos de materiales plásticos utilizados para la producción de tuberías y accesorios, son:
• Polietilenos.
• Polipropilenos.
• Polibutilenos.
• Policloruros de vinilo.

AGUA FRÍA, AGUA CALIENTE, CLIMATIZACIÓN
Polietileno reticulado (PE-X)
Polibutileno (PB)
Polipropileno copolímero random (PP-R)
Tuberías multicapa
Policloruro de vinilo (clorado) (PVC-C)
Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)

SUMINISTRO DE AGUA FRÍA Y EVACUACIÓN
Polietileno (PE)
Polipropileno homopolímero (PP-H)
Policloruro de vinilo (no plastificado) (PVC-U)
Policloruro de vinilo (clorado) (PVC-C)
Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)

Los rayos UV del sol tienen suficiente energía como para romper algunos enlaces –C–C– y –C–H– de los plásticos. El resultado es un envejecimiento prematuro del material, entendido como cristalización.

Esto puede ocasionar que la estructura de la tubería, una vez cristalizada, pueda agrietarse o fisurarse al sufrir determinados impactos, vibraciones, tensiones o cambios bruscos de temperatura, provocando importantes averías en la instalación.

Todo ello, exclusivamente referido a tuberías que permanezcan expuestas al sol, directamente y de una forma continuada. Algunas tuberías, como las de PE, se someten a un proceso de aditivado mediante “negro de carbono”, lo que provoca una resistencia más prolongada a los efectos de la radiación UV del sol.

Polietileno reticulado

El polietileno reticulado, conocido por sus abreviaturas como PEX o XLPE, es una forma de polietileno con reticulaciones. Se utiliza para fabricar tubos.

Fontanería y calefacción: Tuberías y PH

Polietileno reticulado

Válvulas de control de un sistema de calefacción radiante que utiliza tuberías PEX.

El polietileno reticulado, conocido por sus abreviaturas como PEX o XLPE, es una forma de polietileno con reticulaciones. Se utiliza para fabricar tubos y mangueras, y es sumamente utilizado en la construcción de sistemas de calefacción radiante que utilizan agua, cañerías de agua domésticas y aislamiento para cables eléctricos de alta tensión. También es utilizado para sistemas que manipulan gas natural e instalaciones offshore de petróleo , transporte de sustancias químicas, y transporte de aguas residuales y drenajes. Además, se ha convertido en una alternativa al Policloruro de vinilo (PVC), Policloruro de vinilo clorado (CPVC) o tubo de cobre como tubería para sistemas de agua en hogares. Los tubos de PEX se fabrican en una serie de medidas que van desde 1/4-pulgada hasta 32 -pulgadas de diámetro, pero los tubos de 1/2-pulgada, 3/4-pulgada, y 1-pulgada son los que se utilizan con mayor asiduidad en la industria inmobiliaria, en la industria minera se utilizan desde las 4" a 32" de diámetro para el transporte de agua, transporte de fluidos abrasivos y fluidos corrosivos. En unidades internacionales los tubos de PEX se fabrican en los siguientes diámetros: 16 mm, 20 mm, 25 mm, 32 mm, 40 mm, 50 mm, 63 mm, 75 mm, 90 mm y 110 mm.

Existen varias calidades de PEX según la reticulación que posea: PE-Xa (método del peróxido) con una reticulación superior al 70%, PE-Xb (método del silano) con una reticulación superior al 65% y PE-Xc (método de radiación de electrones) con una reticulación superior al 60%. Todo está recogido en la norma UNE EN ISO 15875. Cuanta más reticulación posea la tubería, p. ej. PE-Xa, mejor es y en más aplicaciones podrá ser utilizada.

Para el uso de tuberías de polietileno reticulado en instalaciones de calefacción por radiadores o en sistemas de climatización invisible (suelo radiante), habitualmente se suele dar una baño extra de EVAL o EVOH (etivinil-alcohol) para dotar a la tubería PEX de una protección contra la difusión de oxígeno y evitar así la generación de los conocidos como lodos o barros en el circuito cerrado de este tipo de instalaciones. La impermeabilidad de la instalación realizada con tubería PEX con barrera antidifusión de oxígeno (evalPEX) nos ayudará también a que los elementos metálicos que conforman dicha instalación (calderas, radiadores, etc.), sufran menos desgaste y/o oxidación perdurando más en el tiempo.

Biopelículas

La tubería de pex es conocida porque ocasionalmente ayuda al desarrollo de algunas biopelículas de cultivos de bacterias cuando es usada con sistemas de agua no clorada. Esto es más posible en áreas de uso poco frecuente, donde el agua es susceptible de quedarse estancada en la tubería por largos períodos de tiempo antes de ser usada. Los suministros de agua clorada no tienen este problema, pero para los suministros no clorados, el sistema de tubería debería ser esterilizado una vez por año.

Problemas para la salud del Tubo Pex

PEX (reticulado tubo de polietileno) es un tipo de tubo de plástico de uso común en la tubería del agua, a menudo actúa como tuberías de agua. PEX se ha convertido en un favorito de los contratistas de plomería, porque es más duradero que el cobre, el viejo recurso de las tuberías. La preocupación con PEX es que el plástico se lixivian productos químicos tóxicos – MTBE, por ejemplo – en el agua potable de viajar a través de él. El Estado de California, en particular, ha estado involucrado en los juicios recientes debido a su prohibición contra el uso de PEX en aplicaciones de construcción residenciales.

Tubo multicapa

El tubo multicapa para instalaciones de agua sanitaria y calefacción. El tubo multicapa se caracteriza por tener un alma de aluminio que aporta un auténtico avance en términos de fiabilidad e instalación obra. Permite la circulación de agua fría y/o caliente, según normativas vigentes, y puede instalarse empotrado o a la vista.

Al combinar las cualidades del tubo metálico y el plástico, el tubo multicapa es fácilmente deformable pero mantiene la posición dada, hecho que lo convierte en una solución óptima para todo tipo de situaciones, en obra nueva o de rehabilitación.

La tubería multicapa se compone de una tubería de aluminio soldada en sentido longitudinal, provista de una capa interior y exterior de polietileno. Las diversas capas están unidas entre sí mediante un adhesivo de alta calidad. La tubería de aluminio garantiza la estanqueidad al oxígeno y las propiedades de estabilidad dimensional de la tubería.

La soldadura longitudinal de la tubería de aluminio conserva el mismo grosor durante toda su longitud. La capa exterior fabricada de polietileno, puede ser reticulado (PE-X) o resistente a la temperatura (PE-RT). El reticulado multiplica las cualidades del polietileno, dando una mejor resistencia a la presión y a la temperatura de la tubería. El reticulado asegura una enorme durabilidad.

Esto también ofrece ventajas durante el moldeo a presión, puesto que las cargas de presión se distribuyen perfectamente. Dependiendo del diámetro de la tubería el el grosor de la capa de aluminio se calcula de tal manera que la tubería siempre mantiene una óptima flexibilidad y resistencia a la presión. Para su unión se utilizan accesorios y válvulas, mediante un sistema de compresión mecánica press-fitting, con una gama de Ø16 a Ø63 mm. Al ser un sistema de tubería flexible y de fácil montaje, se reduce el tiempo de mano de obra y accesorios de instalación. Las pruebas de envejecimiento y durabilidad garantizan una vida superior a 50 años de la tubería no los accesorios.

El polibutileno (PB) de Terrain

El Polibutileno, como a continuación comprobaremos, es el termoplástico con mejores características físicas y mecánicas de entre todos los que se utilizan para la aplicación de conducción de agua en vivienda. Dichas características, unidas a la variedad y fiabilidad de las técnicas de unión de nuestro sistema, redundan en el sistema optimo para este tipo de instalaciones en todas las posibles situaciones. Complementando este manual, Nueva Terrain dispone de información adicional en forma de Hojas Técnicas de producto.

Resistencia a los rayos solares: en general las materias plásticas son sensibles a los rayos ultravioleta y por tanto deben ser protegidos adecuadamente.

El Polibutileno es un producto prácticamente exclusivo para la aplicación de fontanería. A diferencia del resto de termoplásticos para la aplicación, PP, PE, C-PVC, cuyo mercado objetivo es múltiple y variado en construcción, envases, automoción, …, el PB es un plástico de ingeniería diseñado específicamente para su uso en la conducción de agua (lo que los productores definen como Fluid Engineering).

Los rayos ultravioleta de la luz solar pueden provocar o acelerar la degradación del material. Se debe almacenar el producto protegido de la exposición directa a la luz, así como en su aplicación final.

En el caso de aplicación a la intemperie, se recomienda su envainado o pintado como protección. Si se decide pintar, es preferible el uso de pinturas de emulsión emulsión (al agua) para pintar el Polibutileno.

De todas maneras, se pueden utilizar pinturas de esmalte en base aceite con imprimación. No utilizar pinturas en base celulosa, decapantes o disolventes. Antes de pintar, asegúrese de que las superficies estén limpias, secas y libres de grasa.

Consulte la composición de la pintura o al especialista en caso de duda.

El tubo de polietileno

Los tipos de polietileno son:
- Polietileno de Baja Densidad (LDPE) (PEBD).
- Polietileno de Alta Densidad (HDPE) (PEAD)
- Polietileno de Baja Densidad Lineal (LLDPE).
- Polietileno de Peso Molecular Ultra-Alto (UHMWPE).

Polietileno de Baja Densidad (Low Density Polyethylene,LDPE).

También llamado polietileno ramificado, debido a que algunas veces los carbonos en lugar de tener hidrógenos unidos tienen largas cadenas de polietileno. Este material ofrece una buena resistencia a la corrosión y baja permeabilidad, puede ser usado en aplicaciones donde la resistencia a la corrosión es importante, pero la rigidez, altas temperaturas y fuerza estructural no.

Polietileno de Alta Densidad (High Density Polyethylene, HDPE).

Es un material termoplástico parcialmente amorfo y parcialmente cristalino. El grado de cristalinidad depende del peso molecular, de la cantidad de monómero presente y del tratamiento térmico aplicado. El HDPE, representa la parte más grande de aplicaciones del polietileno. El HDPE ofrece una excelente resistencia al impacto, peso ligero, baja absorción a la humedad y alta fuerza extensible, además de que no es toxico. El proceso de obtención del HDPE se hace mediante la polimerización del etileno a baja presión

Polietileno de Baja Densidad Lineal (Linear Low Density Polyethylene, LLDPE).

Es un copolímero de etileno/d-olefina, con una estructura molecular lineal. Es considerado un material termoplástico duro y resistente que consiste en un soporte lineal con ramificaciones laterales cortas. Las propiedades del LLDPE en el estado fundido y en la parte terminada son funciones del peso molecular, la distribución de pesos moleculares, DPM, y de la densidad de la resina. Las resinas lineales de baja densidad, son el crecimiento más rápido de los polietilenos, debido a su penetración el mercado de las películas ofreciendo un balance de resistencia y rigidez. El LLDPE es usado puro o en una mezcla rica con LDPE en equipos de extrusión diseñados para optimizar la salida.

Polietileno de Baja Densidad Lineal (Linear Low Density Polyethylene, LLDPE).

Es un copolímero de etileno/d-olefina, con una estructura molecular lineal. Es considerado un material termoplástico duro y resistente que consiste en un soporte lineal con ramificaciones laterales cortas. Las propiedades del LLDPE en el estado fundido y en la parte terminada son funciones del peso molecular, la distribución de pesos moleculares, DPM, y de la densidad de la resina. Las resinas lineales de baja densidad, son el crecimiento más rápido de los polietilenos, debido a su penetración el mercado de las películas ofreciendo un balance de resistencia y rigidez. El LLDPE es usado puro o en una mezcla rica con LDPE en equipos de extrusión diseñados para optimizar la salida.

Polietileno de Peso Molecular Ultra-Alto (Ultra High Molecular Weight Polyethylene, UHMWPE).

Este tipo de polietileno presenta un peso molecular ultra-alto de tres a seis millones gramos por cada gramo/mol. El UHMWPE puede ser utilizado grandes láminas de este material en lugar de hielo para pistas de patinaje. El UHMWPE ofrece ciertas propiedades sobresalientes que lo califican como plástico de ingeniería. Su resistencia química es elevada y tiene una gran resistencia al envejecimiento, abrasión, al impacto y a la fatiga. Este material se conserva rígido aun cuando se someta a un calentamiento continuo, esto es debido a los puntos de entrecruzamiento que posee y que imposibilitan el deslizamiento de las macromoléculas.

De los tipos anteriores los más fundamentales son el de baja densidad (PEBD) y el de alta densidad (PEAD y para cada uno de ellos existe una gama enorme de grados. Los procedimientos de obtención de ambos tipos son distintos y sus propiedades físicas y químicas también difieren de forma notable, como consecuencia de su diferente estructura molecular.

Resistencia química.

Los polietilenos presentan una elevada resistencia a los productos químicos, a excepción de los halógenos libres, ácidos oxidantes y ciertas cetonas, siendo insolubles en el resto de los disolventes a temperatura reducida. Se emplea para fabricar frascos contenedores de ácidos que atacan al vidrio. Sin embargo, en ciertos casos se produce un hinchamiento, con su correspondiente aumento de peso, que con los hidrocarburos llega hasta un 13 % para el PEBD, y al 6 % para el PEAD, cuando la inmersión dura 30 días a la temperatura ambiente. La mayor resistencia a la solvatación del PEAD frente a los PEBD es debida al mayor empaquetamiento de sus macromoléculas que dificulta la difusión de las moléculas del solvente en su interior.

A temperaturas elevadas la solubilidad en los hidrocarburos e hidrocarburos clorados aumenta bruscamente. Este aumento de solubilidad se produce para el polipropileno a temperaturas superiores que para los polietilenos. Todos los polietilenos son extremadamente resistentes al agua, sin que se produzca ningún hinchamiento.

Polietileno de baja densidad
Película termocontraíble Envasado automático Bolsas industriales Film para agro Bolsas de uso general Cables eléctricos (aislantes) Tuberías para riego Tubos y pomos

Polietileno de alta densidad
Caños Envases soplados Botellas Bidones Contenedores industriales Cajones Bolsas de supermercado Bolsas tejidas Macetas