Página principal

Propiedades y riesgos del acero inoxidable

  • Propiedades de los metales que se utilizan para la fabricación de la tubería de acero inoxidable y los efectos para la salud.
  • Riesgos existentes para la salud en los humos de la soldadura.
Metales más usados en la fabricación:
 
  1. Cromo
  2. Cobalto
  3. Cobre
  4. Níquel
  5. Molibdeno
  6. Titanio
  7. Tungsteno o Wolframio
  8. Magnesio
  9. Manganeso
  10. Niobio
Clasificados como no metales:
 
 
  11.   Azufre
  12.   Carbono
  13.   Fosforo
  14.   Silicio
 
 
 
¿Por que elementos como el Azufre, el Fosforo, el Carbono y el Silicio se clasifican como no metales?
 
Por que no son metales. Su apariencia no es metálica y no cumplen con las características químicas para que sean considerados metales.
Los no metales, son muy diferentes a los metales. Su superficie es opaca, y son malos conductores del calor y electricidad.
 
En los no metales se encuentra dos gases muy conocidos, el nitrógeno y el oxigeno, que esán presentes en la atmósfera. El carbono presente en forma de diamante, grafito y carbón vegetal y el azufre son no metales que pueden encontrarse en la naturaleza como sólidos en forma elemental no combinada. En los minerales, los metales están combinados químicamente con no metales combinados con el oxígeno, azufre,nitrógeno y fosforo.
Los no metales tambien se combinan unos con otros para formar compuestos como dióxido de carbono, CO2, monóxido de carbono, CO, dióxido de azufre, SO2, metano, CH2 y amoniaco NH3. El fluor es el no metal más reactivo.
 
 
1. Propiedades el Cromo - Símbolo químico  (Cr)
 
El punto de fusión de cromo es de:  1875ºC
 
El cromo elemental  (Cr) no se encuentra como tal en la naturaleza; el único mineral de cromo importante es la espinela,cromita o piedra de cromo de hierro, que es cromito ferroso (FeOCr2O3) y está ampliamente distribuida en la corteza terrestre.
 
Las propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el cromo son su elevada dureza, al tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de electrecidad y el calor.
 
Es resistente e inoxidable, que se emplea en el cromado de objetos para hacerlos inoxidables, en refractantes, en la creación de aleaciones de hierro, níquel y es resistente a la corrosión, y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados.
 
El cromo se disuelve en el acero. En aceros de baja aleación se agrega cromo hasta el 9% para obtener una mayor resistencia  a la oxidación, mejor templabilidad y resistencia a temperaturas elevadas. El cromo forma carburos y, en los aceros de baja aleación, contenidos mayores reducen su soldabilidad. En cantidades mayores al 12% aumenta la resistencia a la oxidación de tal suerte que altos porcentajes de cromo forman un grupo de los aceros inoxidables. 
 
El acero inoxidable, utilizado en muchas aplicaciones, se hace cuando se añade cromo. Aumenta la resistencia mecánica cuando está combinado con otros elementos Cu, Mn y Mg.
 
El óxido de cromo se utiliza también para producir cromo metálico puro adecuado para su incorporación en aleaciones de alta temperatura resistentes al arrastre y como óxido refractario.
 
Efectos del cromo para la Salud.
 
El Cromo (VI) es un peligro para la salud de los humanos, mayoritariamente para la gente que trabaja en la industria del acero y textil. La gente que fuma tabaco también puede tener un alto grado de exposición al Cromo. El Cromo (VI) es conocido porque causa varios efectos sobre la salud. Cuando es un compuesto en los productos de la piel, puede causar reacciones alérgicas, como es erupciones cutáneas. Después de ser respirado el Cromo (VI) puede causar irritación de la nariz y sangrado de la nariz. Otros problemas de salud que son causados por el Cromo (VI) son;
  • Erupciones cutáneas
  • Malestar de estómago y úlceras
  • Problemas respiratorios
  • Debilitamiento del sistema inmune
  • Daños en los riñones e hígado
  • Alteración del material genético
  • Cáncer de pulmón
  • Muerte
Hasta la fecha, y debido al largo período de latencia del cáncer de pulmón la exposición al CrVI, aún no es posible relacionar el riesgo de cáncer con los niveles urinarios de Cr.
 
RIESGOS EXISTENTES EN OPERACIONES DE SOLDADURA.
 
Exposición a las sustancias toxicas, que pueden ser gases y úmos metálicos.
Radiaciones no ionizantes emitidas por las piezas recalentadas.
 
HUMOS CONTAMINANTES. (Efectos y sintomas)
 
Al soldar aceros aleados al cromo, como aceros inoxidables, se forma cromo trivalente y hexavalente mediante oxidación. Ambas formas irritan las membranas, causan fiebre metálica y afectan las vías respiratorias y los pulmones. El cromo hexavalente aumenta el riesgo del cáncer (según los criterios de la ACGIH tiene la categoria A1). Este se forma principalmente al soldar con electrodos revestidos.
 
2. Propiedades el Cobalto - Símbolo químico  (Co)
 
Punto de fusión (ºC) 1495
 
El cobalto metálico generalmente se mezcla con otros metales para formar aleaciones; las aleaciones son más duras o más resistentes al desgaste y la corrosión. Estas aleaciones tienen una variedad de usos en aplicaciones militares e industriales como por ejemplo en motores de aviones, imanes y en herramientas cortantes y para triturar. También se usan en caderas y rodillas artificiales. Los compuestos de cobalto se usan como colorantes en vidrio, cerámicas y pinturas, como catalizadores y en productos para secar pinturas. Los colorantes de cobalto tienen un color azul característico; sin embargo, no todos los compuestos de cobalto son azules. Los compuestos de cobalto se añaden en muy pequeñas cantidades a productos agrícolas y medicamentos.
 
La exposición a altos niveles de radiación de cobalto puede producir alteraciones en el material genético en el interior de las células, lo que puede conducir al desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
 
Como el hierro y el níquel, el cobalto es ferromagnético. es inalterable en la atmósfera a temperaturas ordinarias.
 
Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el cobalto son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

Normalmente se encuentra junto con níquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. Es un elemento químico esencial para los mamíferos en pequeñas cantidades.

Cobalto: da resistencia, rigidez y dureza.

El cobalto y sus aleaciones son resistentes al desgaste y a la corrosión, aun a temperaturas elevadas. 

El cobalto es ferromagnético y se parece al hierro y al níquel, en su dureza, resistencia a la tensión, capacidad de uso en maquinaria, propiedades térmicas y comportamiento electroquímico.

Al metal no lo afectan el agua ni el aire en condiciones normales, y lo atacan con rapidez el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico y el ácido nítrico; pero el ácido fluorhídrico, el hidróxido de amonio y el hidróxido de sodio lo atacan lentamente. El cobalto presenta valencias variables y forma iones complejos , como hacen todos los compuestos de transición.

De cualquier manera, muy alta concentración de Cobalto puede dañar la salud humana. Cuando respiramos elevadas concentraciones de Cobalto a través del aire experimentamos efectos en los pulmones, como asma y neumonía. Esto ocurre principalmente en gente que trabaja con Cobalto.
 
Efectos del Cobalto para la Salud.

Los efectos sobre la salud que son el resultado de la toma de altas concentraciones de Cobalto son:

  • Vómitos y Náuseas, problemas de visión, problemas de corazón y daño del tiroides
  • Efectos sobre la salud pueden también ser causado por radiación de los Isótopos radiactivos del Cobalto. Este causa esterilidad, pérdida de pelo, vómitos, sangrado, diarreas, coma e incluso la muerte.

Esta radiación es algunas veces usada en pacientes con cáncer para destruir tumores. Estos pacientes también sufren pérdida de pelo, diarreas y vómitos.

Usted también puede estar expuesto a niveles más altos de cobalto si trabaja en minas, fundiciones y refinerías, en industrias que fabrican o usan herramientas para cortar o triturar, o en otras industrias que producen o usan cobalto metálico y compuestos de cobalto. La exposición al cobalto puede reducirse a niveles que no presentan riesgo si se siguen prácticas de higiene industrial apropiadas, como por ejemplo el uso de sistemas de ventilación en el trabajo. La exposición en la industria se debe principalmente a la inhalación de polvo que contiene cobalto.

Cuando el contenido de cobalto (Co) excede el 2%, su contribución al peligro potencial se considera que excede la del carburo de tungsteno.

Por tanto, el REL de NIOSH (TWA de 10 horas) para el carburo de tungsteno cementado con >2% Co es de 0.05 mg Co/m3; el PEL de OSHA aplicable es 0.1 mg Co/m3 (TWA de 8 horas). El níquel (Ni) a veces puede ser utilizado como un aglutinante en lugar del cobalto.

3. Propiedades el Cobre - Símbolo químico  (Cu)
 
Punto de fusión (ºC) 1085,62
 
El cobre (Cu) es maleable y dúctil, un excelente conductor del calor y la electricidad y su capacidad funcional se altera muy poco con la exposición al aire seco. Si se encuentra en una atmósfera húmeda con anhídrido carbónico, se cubre con una copa verde de carbonato. El cobre es un elemento esencial del metabolismo humano.

El cobre se encuentra principalmente en forma de compuestos minerales en los que el 63Cu contituye el 69,1% y el 65Cu el 30,9% del elemento. El cobre no es magnético; o más exactamente, es un poco paramagnético. Es uno de los metales que puede tenerse en estado más puro, es moderadamente duro, es tenaz en extremo y resistente al desgaste. La fuerza del cobre está acompañada de una alta ductibilidad. Las propiedades mecánicas y eléctricas de un metal dependen en gran medida de las condiciones físicas, temperatura y tamaño de grano del metal.
 
El cobre y sus aleaciones son ampliamente usados en una gran variedad de ambientes y aplicaciones debido a su excelente resistencia a la corrosión, resistente a la biocontaminación. El cobre se corroe a velocidades casi imperceptibles en aire no contaminado, agua, y ácidos no oxidantes desaireados.
 
El cobre y sus aleaciones son únicos entre las aleaciones resistentes a la corrosión en el hecho de que ellas no forman una película de productos de corrosión realmente pasiva.
 
Cuando el cobre con oxígeno se calienta en hidrógeno o otros gases hidroginados, el hidrógeno difunde en el metal y reacciona con el óxido para formar agua, la cual se convierte en vapor de alta presión si la temperatura es superior a 375 ºC. El vapor produce fisuras, lo que disminuye ductilidad del metal. Esta condición generalmente se conoce como fragilización por hidrógeno.
 
El acetileno forma un compuesto explosivo con cobre cuando la mayoría o cuando ciertas impurezas están presentes y el gas esta bajo presión. las aleaciones de cobre que contienen menos del 65% de Cu son satisfactorias para este uso. Cuando el gas no está bajo presión las otras aleaciones de cobre son satisfactorias.
 
Efectos del Cobre para la Salud.
 
El cobre puede ser encontrado en muchas clases de comidas, en el agua potable y en el aire. Debido a que absorbemos una cantidad eminente de cobre cada día, bebiendo y respirando. La absorción del cobre es necesaria, porque el cobre es un elemento traza que es esencial para la salud de los humanos.  
Aunque los humanos pueden manejar concentraciones de cobre proporcionalmente altas, mucho cobre puede también causar problemas de salud. 
 
La mayor parte de la alimentación diaria que consume el hombre contiene de 2 a 5 mg de cobre, que prácticamente no se retiene en el organismo. El contenido corporal de cobre en una persona adulta es de 100 a 150 mg y es casi constante.
Los trabajadores expuestos al polvo o nieblas de cobre deben utilizar ropa de protección adecuada para evitar el contacto repetido o prolongado con la piel. Cuando no sea posible controlar adecuadamente las concentraciones de polvo, deberán proporcionarse equipos de protección respiratoria y ocular adecuados.
 
Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca, los ojos y causar dolor de cabeza, estómago, mareos, vómitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones, e incluso la muerte.
 
Toxicidad crónica
 
Efectos tóxicos crónicos atribuibles al cobre sólo parecen existir en personas que han heredadouna pareja específica de genes cantidades variables de otras sustancias.
 
Las personas que padecen la enfermedad de Wilson no deben trabajar en la industria del cobre.
 
¿Que es la enfermedad de Wilson?
 
La enfermedad de Wilson es un transtorno hereditario autosómico recesibo del metabolismo del cobre, que se caracteriza por la acumulación del mismo en diferentes órganos, principalmente el hígado y en el cerebro. Es una enfermedad muy poco frecuente, difícil de diagnosticar.
 
HUMOS CONTAMINANTES. (Efectos y sintomas)
 
La prevención de la fiebre por humos metálicos se logra manteniendo el nivel de exposición por debajo de las concentraciones aceptadas como satisfactorias para el trabajo con cobre en la industria. El empleo de sistemas de extracción de aire local es una medida necesaria para eliminar los humos de cobre en el lugar en que se producen.
 
 
Soldadura varilla con cobre-fosforo (0% plata)
 
La inhalación causa irritación y puede provocar una toxicidad sistémica. Su ingesta es nociva puede provocar una enfermedad similar a la gripe llamada " fiebre por gases metálicos" Comúnmente se presenta entre 4 a 12 horas después de una exposición suficiente a gases formados recientemente. Los primeros síntomas son gusto metálico sequedad e irritación de la garganta. Es posible que se padezca tos o insuficiencia para respirar junto con cefalea, fatiga, naúseas, vómitos, dolor muscular y en las articulaciones, fiebre y escalofríos.
 
 
 
4. Propiedades del Níquel - Símbolo químico (Ni)
 
El punto de fusión del níquel es:  1.455 ºC 
 
Se producen comercialmente más de 3.000 aleaciones y compuestos de níquel. El acero inoxidable y otras aleaciones de Ni-Cr-Fe se utilizan mucho para la fabricación de equipo resistente a la corrosión.
 
El níquel es un metal muy duro, maleable y dúctil, que puede presentar un intenso brillo. Tiene propiedades magnéticas por debajo de 345ºC.
 
Es resistente a la oxidación y con propiedades magnéticas. Se usa para fabricar acero inoxidable y otras aleaciones de gran valor industrial. Es un metal muy abundante que se combina fácilmente con otros metales como el hierro, cromo, cobre, y cinc para formar aleaciones, aportado dureza y resistencia a la corrosión, y como protector y revestimiento ornamental de los metales suspcetibles de corrosión.
En los aceros austaníticos el níquel es esencial al ser un metal gammágeno no estabiliza la austenita.
La mayor parte del níquel comercial se emplea en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión.
 
El níquel se emplea como protector y como revestimiento ornamental de los metales; en especial de los que son susceptibles de corrosión como el hierro y el acero.
 
En aceros de baja aleación se agrega níquel en cantidades hasta un 3,5% para aumentar la tenacidad y templabilidad. Se usa en porcentajes hasta un 40% en aceros altamente aleados y aceros inoxidables.
 
Efectos del Níquel para la Salud.
 
Los riesgos para el hombre derivados de la exposición profesional a los compuestos de níquel pueden  dividirse en tres categorias principales:
  1. Alergias
  2. Renitis, sinusitis y enfermedades respiratorias
  3. Cánceres de las cavidades nasales, de pulmón y de otros órganos
La toma de altas cantidades de níquel tienen las siguientes consecuencias:
  1. Enfermedades y mareos después de la exposición al gas de níquel
  2. Embolia de pulmón
  3. Fallos respiratorios
  4. Asma y bronquitis crónica

El níquel puede entrar a su cuerpo cuando usted respira aire que contiene níquel, cuando toma agua o consume alimentos que contienen níquel y cuando su piel entra en contacto con níquel. Si usted respira aire que contiene níquel, la cantidad de níquel que llega a los pulmones y pasa a la sangre depende del tamaño de las partículas de níquel. Si las partículas son grandes, permanecen en la nariz. Si las partículas son pequeñas, pueden alcanzar partes más profundas en los pulmones. Mientras más solubles en agua son las partículas de níquel, más níquel es absorbido a través de los pulmones. Cuando las partículas no se disuelven fácilmente en agua, el níquel puede permanecer durante largo tiempo en los pulmones. Algunas de estas partículas de níquel pueden abandonar los pulmones en la mucosidad que usted traga o escupe. Si usted toma agua que contiene níquel, la cantidad de níquel que pasará al cuerpo a través del estómago y los intestinos será más alta que si come alimentos que contienen una cantidad similar de níquel. Una pequeña cantidad de níquel puede entrar a la corriente sanguínea a través de la piel.

Los efectos más graves a la salud por exposición al níquel, por ejemplo bronquitis crónica, disminución de la función pulmonar y cáncer de los pulmones y los senos nasales, han ocurrido en personas que han respirado polvo que contenía compuestos de níquel en el trabajo en refinerías de níquel o en plantas de procesamiento de níquel.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que algunos compuestos de níquel son carcinogénicos en seres humanos y que el níquel metálico posiblemente es carcinogénico en seres humanos. La EPA ha determinado que el polvo de níquel de refinerías y el subsulfuro de níquel son carcinogénicos en seres humanos. Estas clasificaciones fueron basadas en estudios de trabajadores expuestos a níquel y de animales de laboratorio.

RIESGOS EXISTENTES EN LAS OPERACIONES DE SOLDADURA.
 
Usted puede estar expuesto a niveles de níquel más altos si trabaja en industrias que procesan o usan níquel. También puede estar expuesto al níquel al respirar polvos o vapores (al soldar) o a través de contacto de la piel con metales, polvos o soluciones que contienen níquel. Una encuesta nacional conducida desde el año 1980 al 1983 estimó que 727,240 trabajadores están potencialmente expuestos al níquel metálico, aleaciones de níquel o a compuestos de níquel.
 
La exposición crónica de los trabajadores a la inhalación de concentraciones atmosféricas bajas de níquel carbonillo (0,007 a 0,52 mg/m3) puede producir síntomas neurológicos (como insomio, cefalea, vértigo y pérdida de memoria) y de otro tipo (opresión en el pecho, suderación excesiva, alopecia).

En los trabajadores expuestos de forma crónica al níquel carbonillo se han observado alteraciones electroencefalografías y un aumento en la actividad de la mono amino oxidasa en suero. Según la ACGIH tiene símbolo A5. Se incrementa el riesgo a contraer cáncer. También se asocia con la dermatitis y problemas con los pulmones.

Estudios más recientes ponen de manifiesto un riesgo de cáncer de pulmón ligeramente superior entre los trabajadores que participan en los procesos de soldadura, triturado y galvanizado y en la fabricación de baterías.
 
 
5. Propiedades del Molibdeno  -  Simbolo químico  (Mo)
 
El punto de fusión del Molibdeno es: 2.620 ºC.
 
El molibdeno tiene extraordinarias propiedades propiedades mecánicas y químicas, el molibdeno es un material excelente para las mayores exigencias. El molibdeno tiene un punto de fusión muy alto, un bajo coeficiente de expansión térmica y una elevada conductividad térmica. En pequeñas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo más resistente a la corrosión. Cierta cantidad de molibdeno se obtiene como subproducto durante el proceso de los minerales de cobre.
 
Sus características principales son durabilidad, resistencia y capacidad para soportar corrosión agresiva y altas temperaturas. El molibdeno es un metal que se usa como materia prima para obtener aleaciones, entre la que destacan los aceros más resistentes. Al rededor de las dos terceras partes de este metal se usa para ese fin, conocido como acero inoxidable, con contenidos de hasta un 6%.
 
El molibdeno es aleado con el acero por lo que es más fuerte y altamente resistente al calor ya el molibdeno tiene una alta temperatura de fusión.
Con una humedad ambiental inferior al 60% el molibdeno es resistente a la corrosión.
 
Los dos principales usos del molibdeno son aleaciones de acero inoxidable y aceros de aleación.
En atmosféras que contengan aire salino o humos procedentes de fábricas de productos químicos, la adición del molibdeno aumenta la resistencia a la corrosión, como es el caso del AISI - 316.
 
 
Efectos del Molibdeno sobre la salud.
 
A temperaturas superiores a 800 ºC, puede ser peligrosa para la salud.
Los trabajadores expuestos al molibdeno puro o al óxido de molibdeno (Mo03) en concentraciones de 1 a 19 mg Mo/m3 durante un período de 3 a 7 años han desarrolado neumoconiosis. La inhalación de polvo de molibdeno de las aleaciones o carburos puede causar la "enfermedad pulnonar por metales duros".
 

La toxicidad de molibdeno es relacionada a la cantidad de cobre acumulado en el cuerpo. Si alguien no tiene una cantidad adecuada de cobre en sus cuerpos, la persona podría estar en más riesgo a la toxicidad de molibdeno. En algunos casos se ha determinado que ingiriendo una cantidad excesiva de molibdeno, podría causar una deficiencia de cobre que hace la persona más susceptible a la toxicidad de molibdeno. El molibdeno es utilizado para tratar las enfermedades metabólicas que son heredadas y raras, como la enfermedad de Wilson, cuál prohíbe el cuerpo de eliminar el cobre.


Algunos trabajadores de minas y de metales pueden aumentar la incidencia de síntomas que no son especificados, incluyendo la debilidad, la fatiga, dolor de cabeza, anorexia, dolores en los nudillos y en músculos. La exposición (laboral)
crónica a alto niveles puede aumentar el riesgo del cáncer pulmonaria.

 
HUMOS CONTAMINANTES. (Efectos y sintomas)
 
Los efectos agudos incluyen irritación sobre los ojos, nariz y tracto y falta de respiración.
El respirar humos que lo contengan puede irritar los órganos respiratorios. La exposición prolongada puede causar dolores articulares y daños al higado.
 
 
6. Propiedades del Titanio  -  Simbolo químico  (Ti)
 
El punto de fusión del titanio es: 1.668 ºC.
 
Los metales de transición, tambiém llamados elementos de transición es el grupo a que pertenece el titanio. Las propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el titanio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.
 
El titanio es más fuerte y más ligero en peso en comparación con el acero inoxidable.
 
El titanio es un metal muy importante que fue descubierto en 1791. Si alguna vez te has preguntado para que sirve el titanio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:
 
Las aleaciones de titanio se utilizan en los aviones y también en helicópteros, blindaje, buques de guerra, naves espaciales y misiles.
 
Las aleaciones de titanio no se desgastan fácilmente, son fuertes y resistentes a la corrosión por lo que son perfectos para su uso en las aplicaciones anteriores.
 
Los intercambiadores de calor en las plantas de desalinización (que convierten el agua de mar en agua potable) están hechos de titanio, ya que es resistente a la corrosión en agua de mar. 

Las investigaciones sobre este material han insistido notablemente sobre su compatibilidad con las células humanas; establecen que la inercia fisiológica del titanio se debe a que no provoca ninguna corrosión electrolítica y que su ionización es despreciable al punto de que en ningún caso sus iones pueden atacar los tejidos que lo rodean. Partiendo del polvo de metal, que está comprimido, luego fundido al vacío, se obtiene una alta resistencia y gran porosidad. Esta porosidad puede moldearse en función de de la granulometría del polvo utilizado. Gracias a esta constitución porosa, estos materiales adquieren cualidades excepcionales de integración. Hay que señalar que el titanio también ha sido utilizado como un metal de adicción para reforzar la resistencia mecánica de la aleación cobalto(Co)-cromo(Cr) y del acero inoxidable.
 

A la hora de afrontar la soldadura de piezas de titanio hay que tener en cuenta que si se supera la temperatura de fusión, puede sufrir una decoloración porque reacciona fácilmente en contacto con los gases atmosféricos. Esta decoloración puede suponer pérdida de ductilidad y de resistencia mecánica. Por lo tanto es muy importante que en la soldadura se proteja la zona de soldadura con gases inertes.

 

 
Efectos del titanio sobre la salud.
 
Los trabajadores expuestos crónicaemte al titanio y al dióxido de titanio muestran una elevada incidencia de bronquitis crónica (endrobronquitis y peribronquitis). Las etapas precoces de la enfermedad se caracterizan por una alteración de la respiración pulmonar y la capacidad ventilatoria y una disminución de la alcalinidad de la sangre. Los registros electrocardiográficos de los trabajadores del titanio muestran cambios cardíacos característicos de la enfermedad pulmonar con hipertrofia de la aúricula derecha. En muchos de estos casos se observa hipoxia miocárdica de diversos grados, inhibición de la conducción aurícula - ventricular y bradicardia.
 
Efectos de la sobre exposición al polvo de titanio: La inhalación del polvo puede causar tirantez y dolor en el pecho, tos, y dificultad para respirar. El contacto con la piel y los ojos puede provocar irritación. Vías de entrada: Inhalación, contacto con la piel contacto con los ojos.
 
Carcinogenicidad: La agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC) ha incluido el dióxido de titanio en el grupo 3 (el agente no es clasificable con respeto a su carcinogenicidad en los húmanos).
 
7. Propiedades del Tungsteno o Wolframio (Mismo elemento químico) -  Simbolo químico  (W)
 
Punto de fusión más elevado de todos los metales (3.400 ºC)
 
El estado del Wolframio (Tungsteno) en su forma natural es sólido.
 
Es un componente de los metales duros. Se utilizan para aumentar la dureza, la resistencia, la elasticidad y la resistencia a la tracción del acero.
 
El Wolframio, tambien llamado Tungsteno, es un metal con propiedades únicas que lo convierten en un componente esencial en muchas aplicaciones industriales. Entre sus principales características destacan:
 
 
Segundo material más duro presente en la naturaleza (después del diamante).

Los aceros inoxidables cromo-níqueles con wolframio, de gran resistencia mecánica a elevada temperatura.

Es un componente muy importante en los materiales de las herramientas, aceros de alta velocidad, y aceros resistentes a la superaleaciones.

Para la soldadura Tig se usa de electrodo no fusible (que no se funde), para hacer el arco eléctrico, ya que soporta (3410 ºC) el distintivo del electrodo es de color verde para soldar, aluminio o magnesio en corriente alterna. A si mismo, si se alea con torio (al 2% ),soporta los 4000 ºC y su uso alcanza la soldadura de aceros inoxidables, cobre, tinanio entre otros, en corriente continua, en cuyo caso, el distintivo del electrodo es de color rojo.

Muy alta densidad

Estable térmica y químicamente

Excelente conductor
 
El Wolframio se disuelve ligramente en la ferrita y tiene una gran tendencia a formar carburos. Los carburos del wolframio tiene gran estabilidad.
 
Efectos del Wolframio-Tungsteno para la salud.
 
Se sabe muy poco sobre la toxicidad del tungsteno. De los tres compuestos de tungsteno, el tungstato sódico es el más tóxico, el óxido tungstico el intermedio y el paratungstato amónico el menos tóxico.
La exposición industrial se relaziona principalmente con sustancias asociadas a la producción y la utilización del tungsteno, sus aleaciones y compuestos, más que con el tungsteno propiamente dicho.
 
Aunque los datos relativos  a la toxicidad del wolframio son limitados, se tiene conocimientos de casos de intoxicación donde la dosis letal para los seres humanos se estima entre 500 mg/Kg. Del wolframio se sabe que genera convulsiones e insuficiencia renal con necrosis tubular aguda.
 
Los electrodos de tungsteno toriado se han utilizado y utilizan ampliamente en la soldadura de acero inoxidable y aluminio.
 
Las condiciones de trabajo de los soldadores que manipulan electrodos de tungsteno toriado, implican vías de exposición a las radiaciones ionizantes, la más importante de las cuales es la inhalación potencial de material (polvo que contenga torio) en la zona de afilado. Otras vías potenciales de exposición son la inhalación de material en la zona de soldadura, la exposición externa por manipulación de los electrodos y la ingestión secundaria de material en casos de trabajos en zonas contaminadas. Los desperdicios del afilado y acabado deben ser cuidadosamente eliminados. Estos electrodos para soldar contienen pequeñas cantidades de torio, elemento radioactivo.
 
Los trabajadores que manipulan los electrodos de tungsteno toriado estan expuestos potecialmente a radiaciones ionizantes.
 
Dosis por ingestión secundaria de material radioactivo.
 
La incorporación de material radioactivo por esta via supone la transferencia de material a la boca, a partir de las manos contaminadas la manipulación de alimentos, bebidas, cigarrillos y otros objetos.
 
Inhalación en la zona de soldadura:
 
La producción de particulas y humos en la operación de soldadura es mucho menor que durante el afilado. Hay que tener en cuenta que, además, el soldador trabaja con la pantalla de soldadura, lo que reduce el riesgo de inhalación.
Una radiación alfa o beta es relativamente poco peligrosa fuera del cuerpo. Encambio, es extremadamente peligrosa cuando se inhala. Por otro lado, las radiaciones gamma son siempre dañinas puesto que se las neutraliza con dificultad.
 
8. Propiedades del Magnesio - Simbolo químico  (Mg)
 
El punto de fusión del magnesio es:  650 ºC 
 
El magnesio es el metal estructural más ligero que se conoce. Es un 40% más ligero que el aluminio. El magnesio metálico puede laminarse y estirarse cuando se calienta entre 300 y 475 ºC, pero es quebradizo por debajo de esta temperatura y puede arder si se calienta mucho más. Es soluble y forma compuestos con varios ácidos, pero los ácidos fluorhídrico y crómico no lo afectan. A difrencia del aluminio, es resistente a la corrosión alcalina.
 
El magneso es un reductor poderoso y se emplea en la obtención de muchos metales a partir de sus sales: uranio y otros (titanio, etc.).
 
El magnesio, como la mayoría de los otros metales, es relativamente débil y blando en su estado elemental, pero se alea facilmente con el aluminio, cinz, manganeso, estaño, circonio y cerio para producir aleaciones muy útiles.
 
Los elementos como el magnesio tienen una baja energía de ionización. Todos los metales alcalinotérreos forman compuestos ionicos a excepción del berilio.
En el proceso de Kroll, el magnesio se utiliza para obtener titanio.
 
El óxido de magnesio tiene una elevada temperatura de fusión (2.500 ºC) y a menudo se incorpora en los revestimientos de los refractarios.
 
Precauciones con el magnesio:
 
El principal peligro en la manipulación del magnesio es el fuego.
 
Los peligros químicos: La sustancia puede incendiarse expontáneamente al contacto con el aire produciendo gases irritantes o tóxicos. reacciona violentamente con oxidantes fuertes y con muchas sustancias provocando riesgo de incendio y de explosión.
 
Efectos del Magnesio sobre la salud.
 
En la industria su toxicidad se considera baja.
 
Efectos de la exposición al magnesio en polvo: baja toxicidad y no considerado como peligroso para la salud. Inhalación: el polvo de magnesio puede irritar las membranas mucosas o el tracto respiratorio superior. Ojos: daños mecánicos o las partículas pueden incrustarse en el ojo. Visión directa del polvo de magnesio ardiendo sin gafas especiales puede resultar en ceguera temporal, debido a la intensa llama blanca. Piel: Incrustación de partículas en la piel. Ingestión: Poco posible; sin embargo, la ingestión de grandes cantidades de polvo de magnesio puede causar daños.
 
Peligros químicos: La sustancia puede incendiarse expontáneamente al contacto con el aire produciendo gases irritantes o tóxicos. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes y con muchas sustancias provocando riesgo de incendio y de explosión.
 
El magnesio no ha sido testado, pero no es sospechoso de ser cancerígeno, mutagénico o teratógeno.
 
El cloruro de magnesio es un intermediario químico del oxicloruro de respiratorio. sin embargo, los humos de óxido de magnesio, al igual que los de otros metales, pueden provocar fiebre por humo metálico. Algunos investigadores han descrito una mayor incidencia de transtornos digestivos en los trabajadores de las fábricas de magnesio y sugieren que puede existir una relación entre la absorción de magnesio y la úlcera gastroduodenal.
 
Humos.
 
"Fiebre del huno metalico." Efectos crónicos pueden incluir daños al sistema nervioso central.
 
9. Propiedades del Manganeso  -  Simbolo químico  (Mn)
 
El punto de fusión es: 1.246 ºC
 
El manganeso puro es un metal de color plateado ; sin embargo, en la naturaleza no se le encuentra en forma pura, si no combinado con otras sustancias tales como el oxígeno, azufre y cloro. El manganeso es un elemento traza necesario para mantener buena salud.
 
Al menos un centenar de minerales contienen manganeso. Entre los minerales que contiene manganeso, los óxidos, carbonatos y silicatos son las formas más importantes.
La fuente comercial más importante del manganeso es el dióxido de manganeso (MnO2).
El manganeso se utiliza en la producción del acero como reactivo para reducir el oxígeno y el azufre, y como agente de aleación para la fabricación de acero de carbono, acero inoxidable, acero de alta temperatura y súper aleacciones.
 
El fosfatado de manganesio se utiliza como tratamiento para la prevención de la oxidación y corrosión del acero. Dependiendo de su estado de oxidación, los iones de manganeso tienen colores diferentes y se utilizan industrialmente como pigmentos. Los permanganatos alcalinos y de metales alcalinotérreos son oxidantes poderosos. El dióxido de manganeso se utiliza como cátado.
 
Este elemento se disuelve con el hiero y se le agrega en cantidades hasta un 1,5% para aumentar su resistencia. Los aceros contienen usualmente por lo menos un o,30% de manganeso porque actúa como barredor de azufre. El manganeso se encuentra en todos los aceros, y como desoxidante es insustituible en la fabricación del acero.
 
Efectos del Manganeso sobre la salud.
 
En situaciones laborales, el manganeso se absorbe principalmente por inhalación. El dióxido de manganeso y otros compuestos de manganeso utilizados o producidos como subproductos volátiles del proceso del refinado del metal son prácticamente insolublesen agua. El manganeso también puede llegar al aparato disgectivo a tráves de los alimentos o el agua contaminada.
 
Personas en ciertas ocupaciones tales como soldadores o trabajadores en fundiciones de acero pueden tener mayor probabilidad de exposición a niveles altos de manganeso.
 
Inhalación
 
Cuando usted respira aire que contiene manganeso, una cantidad pequeña de manganeso entrará a su cuerpo a tráves de los pulmones y el resto puede permanecer atrapado en los pulmones. Una parte del manganeso de los pulmones también puede ser atrapada en la mucosidad que puede alcanzar la garganta al toser y ser tragada al estómago.
 
Los problemas más comúnes en trabajadores expuestos a niveles altos de manganeso involucran al sistema nervisoso. estos efectos imcluyen alteraciones del comportamiento y otros efectos del sistema nervioso, tales como movimientos lentos sin cordinación.
 
La inhalación de una grande cantidad de polvo o vapores que contienen manganeso puede producir irritación de los pulmones y posiblemente neumonía.
En hombres expuestos a nivelos  altos de manganeso en el aire del trabajo se han descrito pérdida de deseo sexual y daño de los espermatozoides.
 
10. Propiedades del Niobio o (Columbio) - Simbolo químico  (Nb)
 
El punto de fusión es: 2.469 ºC
 
Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el niobio son su elevada dureza, y sus aleaciones tienen puntos de fusión muy elevados y por lo tanto se utilizan en productos industriales de alta temperatura (por encima de los 1.200 ºC).

El niobio se utiliza sobre todo en aleaciones, la mayor parte en acero expecial igual que el utilizado en las tuberías de gas. Aunque las aleaciones contienen sólo un máximo del 0,1% este pequeño porcentaje de niobio mejora la resistencia del acero.
 
La mayor parte del niobio se usa en aceros inoxidables especiales, en aleaciones de alta temperatura y en aleaciones superconductoras como Nb3Sn.
 
Los soldadores utilizan el niobio para ligar los componentes de acero inoxidable. Se utiliza en las varillas de soldadura de arco para el acero inoxidable.
 
Efectos del Niobio sobre la salud.
 
El niobio inhalado se retiene en los pulmones, que son el órgano critico en caso de exposición al polvo. La inhalación diaria de polvo de nitruro de niobio en una concentración de 40mg/m3  de aire produce sintomas de neumoconiosis en pocos meses, aun cuando no se manifiesten signos visibles de acción tóxica.
 

Puede provocar irritación de la piel, los ojos o el tracto respiratorio. Puede causar hipersensibilidad de la piel.

El niobio, cuando es inhalado, es retenido principalmente en los pulmones, y secundariamente en los huesos.

Interfiere con el calcio como activador del sistema enzimatico. En los animales de laboratorio, la inhalacion de nitruro o pentoxido de niobio causa cicatrices en los pulmones.

_________________________________________________________________________________________________________________________
 
CLASIFICADOS COMO NO METALES
 
 
11. Propiedades del Azufre  - Simbolo químico  (S)
 
El punto de fusión es: 115,2 ºC
 
Una de las propiedades de los elementos no metales como el azufre es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El azufre, al igual que los demás elementos no metales, ni tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el azufre, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.
 
El estado del azufre en su estado natural es sólido. El azufre es un elemento químico de aspecto amarillo limón y pertenece al grupo de los no metales.
 
Se considera un elemento químico de vital importancia para la realización de diversas actividades, en el mundo de la medicina, la química, la biología, y la industria propia de manufactiración, hoy en día se extrae como cualquier otro mineral, así como el hierro.
 
La mayoria del azufre se convierte en ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es extremadamente importante para muchas industrias de todo el mundo. Se utiliza para infinidad de componentes de la industría, (Eliminación de óxido de hierro).
 
El azufre se usa como fungicida para las plantas, también se utiliza para fabricar sustancias para el cuidado de las plantas  ya que es esencial ingrediente proteico. El azufre es necesario para disminuir el pH del suelo.
 
Efectos del Azufre sobre la salud.
 
Los compuestos del azufre muestran un olor desapacible y a menudo son agudamente tóxicos. En general las sustancias sulfurosas pueden tener los consiguientes efectos en la salud humana:
Puede producir efectos neurológicos, cambios comportamentales, aturdir la circulación sanguínea, daños cardiacos, originar fallos reproductores, daños en el sistema inmunitario, desórdenes estomacales y gastrointestinales, daños en las funciones del hígado y los riñones, defectos en la audición, alterar el metabolismo hormonal, efectos dermatológicos, irritación en las vías respiratorias, bronquitis, axfisia, embolia pulmonar, asma, ronquera, presión en el pecho, dolores de cabeza, irritación en la boca, la faringe y los bronquios.

El dióxido de azufre (SO2) es un irritante de moderado a fuerte. La mayor inhalación de SO2 sólo penetra hasta la nariz y la garganta con cantidades mínimas que contactan los pulmones a menos que la persona esté respirando fuertemente, respirando sólo por la boca o que la concentración de SO2 sea alta.

 
12. Propiedades del Carbono  - Simbolo químico  (C)
 
El punto de fusión es: 3.550 ºC
 
Un gran número de metales se combinan con elemento a temperaturas elevadas para formar carburos. Con el oxígeno forma tres compuestos gaseosos: monóxido de carbono, CO, dióxido de carbono, CO2, y subóxido de carbono, C3O2.
 
El carbono en forma de coque se utiliza para eliminar el oxígeno de las nenas que contienen óxidos de metales, obteniendo así el metal puro.

Otra forma del carbono, el grafito, se utiliza para crisoles de alta temperatura, electrodos de celda seca y de arco de luz, como puntillas de lápiz y como lubricante. El carbón vegetal, una forma amorfa del carbono, se utiliza como absorbente de gases y agente decolorante.El carbono químicamente puro se prepara por descomposición térmica del azúcar (sacarosa) en ausencia de aire.

El negro de humo o hollín es carbón finamente dividido que contiene hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.
 
Los minerales de hierro contienen del 60 al 70% de hierro; el resto se compone de oxígeno, arena, arcilla y piedras, que a su vez contienen sílice (óxido de silicio).  Es necesario deshacerse del sílice para evitar que una parte del hierro se desperdicie al formar compuestos con esta sustancia. Lo anterior se logra agregando piedra caliza.  La caliza tiene la propiedad de que, a altas temperaturas, tiene mucha afinidad por el sílice y por otras impurezas que vienen con el mineral, formando compuestos que flotan en el arrabio líquido como escoria.
 
En general el acero es una aleación de hierro y carbono a la que suelen añadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas hierros contienen más carbonos que algunos aceros comerciales. para fabricar aleaciones de hierro y acero se emplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadas ferroaleaciones, que contienen entre un 20 y 80% del elemento de aleación, que pueden ser mamganeso, silicio o cromo.
 
Efectos del Carbono sobre la salud.
 
El carbono elemental es de una toxidad muy baja. Los datos presentados aquí de peligros para la salud están basados en la exposición al negro de carbono, no carbono elemental. La inhalación continuada de negro de carbón puede resultar en daños temporales o permanentes a los pulmones y el corazón.

El riesgo de neumoconiosis no depende sólo de la carga total de partículas en los pulmones, si no que está, sobre todo, relacionado con el rango del carbón. Así la antracita tiene un mayor rango que el carbón bituminoso (hulla) debido a poseer un mayor contenido en sílice, lo que provoca - el sílice es rico en oxígeno - un myor aumento de los radicales libres y, consecuentemente, una mayor inflamación pulmonar.

El carbón de alto rango (la antracita) necesita muchas menos partículas de polvo para ser más dañino - esa es la razón por la que el límite de polvo de antracita es de 0,4 mg/m3, en contraste con el 0,9 mg/m3 de polvo de carbón bituminoso (hulla).
 
La exposición crónica al polvo del carbón da lugar a un patrón obstrutivo (tos, expectoración, disnea), que finalmente evoluciona a fribosis pulmonar, con un patrón restrictivo severo ( neumuconiosis del carbón, antracosiso " pulmón negro ". Normalmente esta neumuconiosis es de polvo mixto, porque a la acción patógena del carbón se suma la de la Sílice.

No se considera cancerígena.

Carnogenicidad: El negro del carbón ha sido incluido en la lista de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (AIIC) dentro del grupo 3 (agente no clasificable con respecto a su carcinogenicidad en humanos).
 
13. Propiedades del Fósforo  - Simbolo químico  (P)
 
El punto de fusión es: 44,15 ºC
 
Una de las propiedades de los elementos no metales como el fósforo es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El fósforo pertenece al grupo 15, es decir, al grupo del nitrógeno.

El fósforo es un mineral quenuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos.

El fósfero se presenta en tres formas alotrópicas diferentes: fósforo ordinario (o blanco), fósforo rojo y fósfero negro. De los tres, solamenteel blanco y el rojo tienen una importacia a nivel comercial.

Es muy reactivo y se óxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz, dando nombre al fenómeno de la fosforescencia.
 
El fósforo se utiliza en la producción de acero y bronce.

El fósforo (sobre todo el blanco y rojo) se emplea principalmente en la fabricación de ácido fosfórico y de fosfatos y polifosfatos (detergentes).

También en la produción de aceros, bronce al fósforo (92,5% Cu, 7% Sn y 0,5% P) y otros productos : dopado de semiconductores.
 
Precauciones
 
El fósforo blanco es extremadamente venenoso - una dosis de 50 mg puede ser fatal - muy inflamable por lo que se debe almacenar sumergido en agua, y en contacto con la piel provoca quemaduras.
 
El fósfero rojo no se inflama expontáneamente en presencia de aire y no es tóxico, pero debe de manejarse con precaución ya que puede producirse la transformación en fósforo blanco y la emisión de vapores tóxicos al calentarse.
 
 
Efectos del Fósforo sobre la salud.
 
El hombre necesita un aporte de 1 g diario en forma de combinaciones fosforadas. Humos de los óxidos de fósforo (son muy tóxicos) cuando se le calienta. La Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades ha fijado el nivel de riesgo mínimo (MRL) para el humo de fósforo blanco en 0,02 mg/m³, la misma que los humos de fuel-oíl. Como contraste, el gas mostaza es 30 veces más potente: 0,0007 mg/m³.


Demasiado fosfato puede causar problemas de salud, como es daño a los riñones y osteoporosis. La disminución de fosfato también puede ocurrir. Estas son causadas por uso extensivo de medicinas. Demasiado o poco fosfato puede causar problemas de salud.

El Fósforo en su forma pura tiene un color blanco. El fósforo blanco es la forma más peligrosa de fósforo que es conocida. Cuando el fósforo blanco ocurre en la naturaleza este puede ser un peligro serio para nuestra salud. El fósforo blanco es extremadamente venenoso y en muchos casos la exposición a él será fatal. En la mayoría de los casos la gente que muere por fósforo blanco ha sido por tragar accidentalmente veneno de rata. Antes de que la gente muera por exposición al fósforo blanco ellos a menudo experimentan náuseas, convulsiones en el estómago y desfallecimiento. El fósforo blanco puede causar quemaduras en la piel, dañar el hígado, corazón y riñones.

 
14. Propiedades del Silicio  - Simbolo químico  (Si)
 
El punto de fusión es: 1.414 ºC
 
El silicio forma parte de los elementos denominados metaloides o semimetales. Este tipo de elementos tienen prioridades intermedias entre metales y no metales. este elemento aparece en todos os aceros lo mismo que el manganeso, porque se añade intencionadamente durante el proceso de fabricación. Se emplea como elemento desoxidante complementario del manganeso con objeto de evitar que aparezcan el acero los poros y otros defectos internos. Los aceros pueden tener porcentajes variables de 0,20 a 0,34% de Si.
 
El sicilio elemental crudo y sus compuestos intermetálicos se emplean como integrantes de aleaciones para dar mayor resistencia al aluminio, magnesio, cobre y otros metales.
 
El silicio, aumenta la resistencia de los aceros inoxidables frente al oxígeno, al aire, y gases oxidantes calientes. Se emplea en aleaciones resistentes al calor. Es un elemento alfágeno.
 
Mejora ligeramente la templabilidad y la resistencia de los aceros a disminuir la tenacidad, y en ciertos casos mejora también su resistencia a la oxidación.
Se utiliza como elemento de aleación en fundiciones, en la industría del acero como componentes de aleaciones de sicilio-acero y también en las aleaciones de cobre, bronce y latón.

El silicio aparece en todos los aceros, porque se añade intencionalmente durante el proceso de fabricación. Es un desoxidante más enérgico que el manganeso y se emplea como elemento desoxidante complementario del manganeso con objeto de evitar que aparezcan en el acero poros y otros defectos internos.

El silicio, aumenta la resistencia de los Aceros Inoxidables frente al Oxígeno, al aire, y gases oxidantes calientes. Se emplea en aleaciones resistentes al calor. Es un elemento alfágeno.

Efectos del Sicilio sobre la salud.

El silicio puede tener efectos crónicos en la respiración. El silicio cristalino (dióxido de silicio) es un potente peligro para la respiración. Sin embargo, la probabilidad de que se produzca dióxido de silicio durante los procesamientos normales es muy remota. LD50 (oral)-3160 mg/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la población animal debido a la exposición a la sustancia por cualquier vía distinta a la inhalación. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal.)

Algunas formas de óxido (cuarzo) pueden producir silicosis. Sin embargo, no existen evidencias de su presencia en concentraciones nocivas de los humos de soldadura.

En general, las altas concentraciones al polvo pueden provocar tos e irritación temporal leve luego de una exposición a corto plazo. No existe información humana ni animal disponible de manera específica para cuarzo. El cuarzo puede tener efectos respiratorios potencialmente graves luego de inhalación de largo plazo (un año o más). Refiérase a "Efectos de exposición a largo plazo (crónica)" abajo.

El silicio puede causar fibrosis en pulmón. Si la exposición está por debajo de los límites de exposición recomendados no tiene efectos significativos. El silicio cristalino es peligroso para la respiración pero es raro que se produzca este producto. El silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto, pulmones y la membrana de la mucosa. El cáncer de pulmón se asocia con exposiciones a silicio cristalino en lugares de trabajo por los datos que se han obtenido en mineros. trabajadores del granito, cerámica, etc. Los estudios epidemiológicos en trabajadores expuestos a silicio han demostrado que producen desordenes inmunológicos y  enfermedades autinmunes. Se asocia con bronquitis, obstrucción pulmonar y enfisema.