Página principal

Reglamento: Calderas murales de gas

Donde esta la responsabilidad de algunas empresas o instaladores que no cumplen con las Normativas ¿Quien es el responsable cuando se instala una caldera de gas en una vivienda, que esta prohibida por Normativa?

En principio, la ley establece que la responsabilidad es individual, es decir, que cada una de las personas que intervienen, en este caso el instalador, debe responder de su trabajo. La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades que puede realizar un instalador o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc. Es decir, significa saltarse las reglas y dejar al lado la honestidad en una competición.

EL RITE - Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios

· En obra nueva todas las calderas deben ser obligatoriamente de condensación (incluso las de potencias superiores a 70 kW) y es también obligatorio instalar o bien termostatos modulantes o bien sonda exterior. Si en reposición se instala una caldera con evacuación de los gases de la combustión a la fachada de un edificio colectivo, tiene que ser de condensación o de bajo NOx (clase 5 en ambos casos).

· Sí será posible salir a fachada en viviendas unifamiliares (No en edificio de uso colectivo), con una caldera estanca convencional, siempre y cuando cumpla los rendimientos mínimos.

Se han modificado las periodicidades de las revisiones de las calderas de menos de 70 kW

Artículo 24. Puesta en servicio de la instalación 11. No será necesario el registro previsto en el apartado 1 de este artículo en Reforma caso de sustitución o reposición de equipos de generación de calor o frío cuando se trate de generadores de potencia útil nominal menor o igual que 70 kW, siempre que la variación de la potencia útil nominal del generador no supere el 25 por ciento respecto de la potencia útil nominal del generador sustituido ni la potencia útil nominal del generador instalado supere los 70 kW. El titular o usuario de la instalación deberá conservar la documentación de la reforma de acuerdo con lo establecido en el artículo 25.5.c). Dicha documentación comprenderá como mínimo la factura de adquisición del generador y de su instalación, salvo que concurran otros reglamentos de seguridad industrial que requieran certificación de la actuación, en cuyo caso bastará la certificación exigida por tales reglamentos.

¿Puedo cambiar mi vieja caldera atmosférica por una igual?

No, desde el 1 de Enero del 2010. La actual normativa que regula la instalación de calderas en nuestras viviendas determina que no se pueden instalar calderas atmosféricas de menos de 70 kW de potencia (las calderas domésticas suelen tener unos 24 kW, siempre menos de 70 kW). Por lo tanto, en el caso de sustitución de una caldera atmosférica antigua, se debe instalar una caldera nueva estanca. Además, en el caso de que la chimenea tenga que salir por la fachada del edificio, la caldera además de ser estanca, deberá ser una caldera de bajo NOx (Clase5).