Página principal

¿Qué es la aerotermia?

Es el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea. Esta energía está en constante renovación a partir de la energía solar recibida por la corteza terrestre, convirtiéndose el aire en una fuente de energía inagotable.

Como funciona la bomba de calor

Ventajas de la aerotermia frente a las calderas tradicionales

Básicamente, se trata de un circuito hidráulico cerrado con un líquido anticongelante en su interior. Se hace circular en líquido por el circuito. Cuando está en la zona cálida, el líquido continúa en estado líquido, y al atravesar el circuito hacia el exterior, se baja su presión mediante una válvula de expansión para que pase al estado gaseoso. Mientras está en la zona fría, el gas, que está a varios grados bajo cero, absorbe el calor el entorno -como dicho, una temperatura baja no es problema para conseguir el calor- y gracias a una propiedad física de los gases, llamada calor latente, el gas es convertido en líquido de nuevo mediante un compresor, cediendo su calor latente, que es aprovechado para calefactar.

¿Qué es la aerotermia?

Las bombas de calor aerotérmicas son generadores de calor que no utilizan energía fósil, sino que recuperan energía procedente de fuentes renovables, la contenida en el aire exterior. Constan de una unidad termodinámica instalada en el exterior de la vivienda, que absorbe la energía contenida en el aire (energía renovable), y de un módulo hidráulico ubicado en el interior de la vivienda cuya misión es la de ceder al circuito de calefacción toda la energía recuperada por la unidad termodinámica.

Rendimientos superiores al 100%

El rendimiento instantáneo de una bomba de calor, en modo de calefacción, se mide por el COP. Estos valores son muy elevados, tanto que superan el 100% del rendimiento del generador de calor aerotérmico. A modo de ejemplo, un COP con un valor de 4 significa un rendimiento de un 400%, es decir, que por 4 kW producidos sólo se paga 1 kW y 3 kW son gratuitos. Esto se debe a que hay una recuperación de energía gratuita, la contenida en el aire exterior. En una caldera tradicional, al no existir esta recuperación de energía, sus rendimientos nunca van a superar el 100%.

(1 Kw= a 860 Kcal)

bomba de calor

Con la tecnología de calefacción con bomba de calor no pueden utilizarse todas las energías renovables.

Una bomba de calor toma el calor de la naturaleza (energía renovable) y la transfiere a una fuente caliente que servirá para calentar la vivienda.

El sistema está compuesto por tres tipos de elementos principales: un captador de energía del aire exterior o del agua, una bomba de calor y una instalación clásica de calefacción (radiador, suelo radiante, fancoil) que también permite refrescar el ambiente.

Los compresores de las bombas de calor aerotérmicas actuales son de tipo Inverter. Quiere decir que tienen un amplio rango de modulación, pudiendo trabajar desde el 8% al 100% de su capacidad, valores muy difícilmente alcanzables por una caldera tradicional. A nivel de eficiencia energética es indispensable que un generador de calor suministre la potencia que necesita la instalación en cada momento, para evitar excedentes de energía en el proceso de la generación de la misma.

Las calorías se toman a baja temperatura del suelo, mediante captadores horizontales o verticales en una capa freática (geotermia), o directamente del aire (aerotermia).

La bomba de calor las recupera para producir agua caliente entre 40 y 50 °C (hasta 65 °C para una bomba de calor de alta temperatura) y alimentar los distintos emisores de calefacción.

En definitiva, se trata de una caldera que recupera y utiliza energía aerotérmica; una energía renovable, gratuita y disponible 24 horas en la naturaleza. Por ello, sus ventajas y beneficios frente a otros sistemas tradicionales como por ejemplo la biomasa o el gasóleo, son muy significativos.

La instalación de una bomba de calor en sustitución de la caldera permite reducir casi un 50% la factura energética anual sin pérdida de confort.

Dotado de una regulación de altas prestaciones, el sistema gestiona automáticamente el paso a bomba de calor/caldera en función de la temperatura exterior.

RReduzca gasoil con la bomba de calor
Bomba de calor hybrida con caldera de gas o gasóleo
BC aerotérmicas aire/agua

¿Qué es una instalación hibrida?

Fácil instalación de un sistema híbrido de caldera más bomba de calor.

Regulación electrónica: Permite el control sobre el conjunto de la instalación, haciendo funcionar y parar la caldera y la bomba de calor en función del coste de la energía en cada momento.

¿Cómo trabajaría este sistema "híbrido" con bomba de calor?

Los termostatos (supongamos una vivienda de dos plantas, con un termostato por planta), que anteriormente se conectaban a la caldera, se conectarán ahora a la Central Inteligente de la bomba de calor y desde ésta a dos electroválvulas de zona (una por cada planta) que abrirán o cerrarán dependiendo de si la temperatura demandada se haya alcanzado.

Será esta central inteligente la que determine cuándo funcionará la caldera y cuándo la bomba de calor. ¿En base a qué lo hará?. En función del precio del combustible, el precio de la electricidad y la temperatura exterior.

Una bomba de calor aire/agua también se puede integrar en una instalación de calefacción central existente (gas o gasóleo); en este caso, se habla de bomba de calor en sustitución de una caldera. De este modo, se puede ahorrar combustible y reducir las emisiones nocivas de la combustión.

Durante la mayor parte del invierno, la bomba de calor funciona prioritariamente mientras su rendimiento es aceptable, es decir, por encima de un umbral de temperatura exterior. En la práctica, para todas las temperaturas exteriores superiores comprendidas entre 0 y 5 °C aprox. (temperatura de equilibrio), la bomba de calor funciona sola. Para temperaturas exteriores más bajas, la caldera de gasoil interviene como complemento. Por lo tanto, sólo consume gasóleo en los períodos más fríos, lo cual se limita a un número de días reducido.

Aprovecha la caldera existente, siendo utilizada únicamente en los momentos en los que se requiere una mayor potencia.

Una instalación hibrida es aquella que funciona con dos tipos de tecnologías distintas unidas y al funcionar en conjunto hacen que el sistema final obtenga resultados muy buenos.

Este tipo de instalaciones están pensadas y encajan a la perfección en :

-Viviendas donde hay radiadores instalados (chapa, aluminio o fundición) y donde ya hay una caldera instalada funcionando.

Los sistemas que unimos o hibridamos son la caldera tradicional de gasoil o propano y la bomba de calor aerotérmica.

bomba de calor aerotérmica

La bomba de calor aerotérmica cubre el 90-95% de las necesidades de calefacción y ACS de la vivienda y la caldera que ya existe en casa cubre únicamente los picos de consumo de los días mas fríos del año. Gracias a esta unión de tecnologías reduciremos el gasto anual de la vivienda.

La unidad exterior se instala fuera de la vivienda colgada de la pared o en el suelo encima de una base apropiada siempre mas o menos cerca de la sala de calderas. Está preparada para estar a la intemperie y por lo tanto no es necesario cubrirla ni protegerla de la lluvia

- Aumentamos la vida útil de la caldera tradicional ya que prácticamente no funcionará y por lo tanto su desgaste será mínimo.

- El mantenimiento de la caldera también se reducirá al mínimo.

¿Técnicamente, cuál sería el cambio que habría que realizar?

La principal modificación es que el circuito de calefacción irá conectado al módulo hidráulico de la bomba de calor (módulo interior), en vez de a la caldera. La caldera actual estará también conectada directamente a dicho módulo hidráulico y, por tanto, indirectamente se mantendrá unida al circuito de calefacción. Pero será la bomba de calor quien mande.

BOMBA Platinum BC Plus (8, 11 y 16 kW) BAXI

Platinum BC Plus (8, 11 y 16 kW) es la nueva bomba de calor de BAXI para instalaciones donde es necesario que exista calefacción, aire acondicionado y Agua Caliente Sanitaria (ACS), partiendo de la aplicación de las más avanzadas tecnologías para el ahorro de energía.

Se trata de una solución polivalente, una bomba de calor reversible que puede ser utilizada para instalaciones de aire acondicionado. La temperatura mínima de impulsión para este tipo de instalaciones es de 7ºC, cosa que permite su utilización en instalaciones con fancoils o con suelo refrescante.

La temperatura máxima de impulsión que se alcanza para instalaciones de calefacción es de 60ºC, hecho que hace posible su aplicación tanto para instalaciones de radiadores, de suelo radiante y de fancoils.

La versión Hybrid es la solución ideal para instalaciones mixtas con bomba de calor y caldera.

- La regulación electrónica permite el control sobre el conjunto de la instalación, haciendo funcionar y parar la caldera y la bomba de calor en función del coste de la energía que generen en cada momento.

Para ello, es necesario informar al control, del coste de la energía.

- La gestión hidráulica del sistema la lleva a cabo la propia bomba de calor. Incluye el separador hidráulico y el circulador de alta eficiencia que mueve el fluido por toda la instalación.